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Respuesta:
ALAUD:
Laúd, instrumento musical de cuerdas punteadas:
Su parte inferior es cóncava y prominente, compuesta, en lo interior, de muchas tablillas a modo de costillar.
“A partir del siglo XV, el laúd, instrumento de origen egipcio, que, llegó a Europa con las invasiones árabes, hízose accesorio obligado de todo cantar.
Especie de guitarra sin costados y con el respaldo abovedado como la mandolina, llevaba 11 cuerdas destinadas al canto; y más adelante, a fines del siglo XVI, se le aumentaron cinco cuerdas graves a lo largo del mango para que sirvieran de acompañamiento.
ALBOLGON:
Aumentativo de albogue, una especie de dulzaina.
El albogón era un instrumento de madera, de unos nueve decímetros de largo, a manera de flauta dulce, con siete agujeros para los dedos, que servía de bajo en los conjuntos de flautas.
Para los que sepan tocar la flauta de pico, les costará muy poco aprender a tocar el albogón.
En las cantigas aparecen varios modelos de diferentes tamaños.
AÑAFILES:
El añafil, en árabe andalusí annafír, en árabe clásico nafīr, es un instrumento musical de viento de metal morisco, tipo trompeta recta y alargada, parecida a la tuba romana, usado también en Castilla.
Su sonido se produce mediante la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla, pieza con forma de pequeño embudo, como sucede en la trompeta
Se puede encontrar en la iconografía medieval representado en escenas de batallas, con estandartes incorporados que identifican su militancia.
ATABALES:
El atabal es el nombre antiguo del timbal; por otro lado, es equivalente al “nácara” arábigo, el cual era un timbal pequeño.
(El atabal no debe ser confundido con el “tabalet”, especie de tamborcillo que aún suele tocarse en las fiestas públicas populares españolas).
Al que toca el atabal se le llama atabalero.
Los atabales serían más timbales que tambores pues un cronista del siglo XV, describiendo una fiesta dice:
el Señor Condestable asomó por la calle que viene de la Magdalena con tal contenencia: primeramente venian cuatro pares de atabales y diez ó doce trompetas, etc. (Mcm. hist. esp. tomo VIII, pág. 407)
ATABOR:
Tabor, atambor, tambor, el popular instrumento musical de percusión.
Es el antecedente árabe y medieval de nuestro tambor.
Consta de un cilindro hueco generalmente de madera, cerrado por dos pieles tensas.
En la inferior se coloca un bordón que se puede ceñir más o menos a la membrana, lo que produce el famoso efecto de redoble.
AXABEBA:
Ajabeba, flauta de caña usada por los marroquíes.
Es probable que el término ajabeba, y todas sus variantes como son ajaber, ayabeba, exababa, exabera, xabeba, xabela, etc., provenga del árabe “sababa” (joven, nueva).
La aparición de las flautas traveseras en Europa se remonta al siglo XI.
En la Ajabeba, el sonido se provoca por la incisión del aire en un orificio practicado en el lateral del tubo.
Se sitúa cerca del extremo superior del mismo, que se encuentra tapado.
Este tubo se coloca paralelamente a los labios del músico y en posición atravesada u oblícua con relación a su cuerpo.
Baldosa: valdosa, nombre éste de un instrumento un tanto impreciso y enigmático como el de la baldosa.
Casi con seguridad se refieren ambas designaciones al mismo instrumento.
Según se deduce de documentos coetáneos, era un instrumento de cuerdas, de sonido suave y empleado en las procesiones.
Hay quien relaciona la valdosa con la muy anterior trompeta marina.
Esta última se hallaba conformada por placas de madera en forma de cuñas y no tenía mango; estaba provista solamente de una o dos cuerdas con sus correspondientes clavijas.
Caño entero: tubo corto elaborado en distintos materiales, el cual era usado como instrumento musical.
(En el órgano, se llama “caño” al conducto del aire que produce el sonido).ación:
ESPERO TE AYUDEEE
Respuesta:
Un 'instrumento musical' es un objeto capaz de producir sonidos armónicos. ... Baja Edad Media, se construían instrumentos según dos técnicas: monoxilos, ... 2 Viento; 3 Percusión; 4 Teclado; 5 Línea de tiempo; 6 Referencias; 7 Bibliografía; 8 Enlaces externos ... Descripción latina de instrumentos musicales antiguos
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