Respuestas
Respuesta:
Para poder desarrollar los diferentes tipos de competencias- sobre todo si nos referimos a una formación orientada a la práctica - a las situaciones de trabajo reales, es necesario disponer de los métodos de enseñanza aprendizaje más apropiados.
El aprendizaje mediante el método de proyectos fomenta una actuación creativa y orientada a los objetivos en el sentido de que se transmiten, además, de las competencias especificas (técnicas), sobre todo las competencias interdisciplinarias a partir de las experiencias de los propios alumnas/os.
La clave de la eficacia y aceptación del método de proyectos radica en su adecuación a lo que podrían denominar „características necesarias para el desarrollo de competencias“.
n Carácter interdisciplinario
n Aprendizaje orientado a proyectos
n Formas de aprendizaje autónomo
n Aprendizaje en equipos
n Aprendizaje asistido por medios
Como se puede comprobar, el método de proyectos, a diferencia de los métodos de aprendizaje tradicionales, como el método de instrucción (los cuatro pasos), método expositivo, lección magistral, etc., reúne todos los requisitos necesarios, como instrumento didáctico, para el desarrollo de competencias
El método de proyectos permite desarrollar el „modelo ideal“ de una acción completa a través de las seis fases del proyecto.
n Informar
n Planificar
n Decidir
n Realizar
n Controlar
n Valorar reflexionar (Evaluar)
¿Qué entendemos por acción completa? Poner en práctica por medio de las diferentes fases del proyecto
n La competencia especifica (p. ej., los conocimientos técnicos)
n La competencia metodológica (p. ej., planificación y diseño de la secuencia del proyecto)
n La competencia social (p. ej., cooperación con los otros miembros del proyecto) y laa competencia individual humana(p.ej., disposición para el trabajo en equipo)
3. Fases del método de proyectos
3.1. Informar
Durante la primera fase los alumnas/os (aprendices) recopilan las informaciones necesarias para la resolución del problema o tarea planteada. Para ello, hacen uso de las diferentes fuentes de información (libros técnicos, revistas especializadas, manuales, películas de vídeo, etc.).
El planteamiento de los objetivos/tareas del proyecto ha de remitirse a las experiencias de los aprendices, ha de desarrollarse conjuntamente con todos los participantes del proyecto con el fin de lograr un alto grado de identificación y de motivación de cara a la realización del proyecto.
La tarea del docente consiste sobre todo en familiarizar previamente a los aprendices con el método de proyectos y determinar de forma conjunta los temas a abordar que sean más indicados para el proyecto.
El método de proyectos representa una gran oportunidad para tratar de romper el individualismo y fomentar un trabajo en colaboración en busca de soluciones comunes a la problemática planteada. Las técnicas de grupo requieren una atmósfera cordial, un clima distendido que facilite la acción. Por ello es muy importante que el docente, sobre todo durante esta fase inicial, pueda orientar y asesorar a los alumnas/os en el sentido de fomentar y desarrollar actitudes de respeto, comprensión y participación, ya que muchas veces los alumnas/os no están habituados al trabajo en grupo.