• Asignatura: Historia
  • Autor: krisdreemurr78
  • hace 7 años

ayudaaaaa plis el que responde le dare 100 puntos o lo que sea plis :(


La sociedad egipcia

El faraón

Los egipcios llamaban a su rey faraón. Este concentraba en sus manos todos los poderes: dictaba las leyes, gobernaba el país, era dueño y señor de gran parte de las tierras, controlaba el comercio y era comandante en jefe del ejército. Los egipcios creían que los faraones eran dioses. Por eso todos se arrodillaban a su paso y nadie podía mirarlos a la cara ni tocarlos. También era común creer que poseían poderes mágicos, como hacer crecer el Nilo cada año.

Los faraones vivían rodeados de riquezas en enormes palacios. Cuando un faraón moría, le sucedía su hijo, es decir, se trataba de auténticas dinastías. En la historia de Egipto se sucedieron 31 dinastías.

Los grupos privilegiados

Comenzamos con los nobles y los sacerdotes. Estos formaban los grupos sociales más poderosos de Egipto. Poseían grandes riquezas y gran parte de las tierras del país. Los nobles eran los miembros de la familia del faraón y de otras familias importantes. Gobernaban las provincias en las que se dividía Egipto y vivían en grandes villas rodeadas de jardines.

Los sacerdotes controlaban los ritos religiosos. Tenían a su servicio a miles de personas que trabajaban para ellos.

Otro grupo de privilegiados eran los escribas, que redactaban los documentos oficiales y llevaban las cuentas de los impuestos reales y las mercancías que entraban y salían de los almacenes de palacio. Por lo general provenían de familias adineradas y gozaban de gran prestigio, ya que disfrutaban de una excelente posición económica.

Los grupos no privilegiados

La mayoría estaba absolutamente sometida a las decisiones del faraón, los nobles y los sacerdotes. La mayoría eran campesinos: se dedicaban a cultivar las tierras. Estaban obligados a pagar tributo (impuesto) con una parte de su cosecha y trabajando para el faraón.

Los soldados luchaban en las batallas y, como premio, el faraón los recompensaba con tierras, oro y esclavos.

Los artesanos de más nivel eran los tallistas de piedra, escultores, orfebres y fabricantes de papiro y lino. La gran mayoría trabajaba para el faraón.

Los comerciantes se dedicaban a vender productos. Como los egipcios no tenían moneda, practicaban el trueque, a saber, cambiaban unos productos por otros.

También había esclavos, que no tenían derechos. Normalmente se trataba de prisioneros de guerra y eran propiedad del faraón, aunque también de sacerdotes y nobles.

En cuanto a la situación de las mujeres egipcias, gozaban de una situación más favorable que en otras civilizaciones de la Antigüedad. Podían poseer, administrar y heredar propiedades, comprar y vender bienes, dejar testamento y, además, podían divorciarse de sus maridos. Hubo algunas que tuvieron el control total de la política, como la reina Hatshepsut y otras que lo compartieron con sus maridos, como la reina Nefertiti.

La forma de vida

La mayoría de los egipcios eran campesinos. Vivían en aldeas a orillas del Nilo y trabajaban la tierra según marcaba el río. Otros vivían en ciudades, puesto que allí se desarrollaba el comercio y la artesanía.

Nueve de cada diez egipcios eran campesinos. Las familias estaban formadas por un matrimonio y sus hijos, y todos trabajaban el campo. Los niños ayudaban a sus padres desde pequeños. Se trataba de un trabajo duro. Fueron los egipcios quienes utilizaron una nueva herramienta para el campo: el arado. Con este utensilio ya no tenían que inclinar su espalda durante horas para arar la tierra y se abrían surcos más profundos.

Los campesinos se alimentaban de lo que cultivaban, a saber, cereales, con los que hacían pan y tortas, hortalizas, verduras y fruta. Con las uvas destilaban vino y con la cebada, cerveza. En las aldeas también se criaban animales domésticos, de los que obtenían huevos, leche, carne y pieles.

El río Nilo marcaba el ritmo del trabajo en el campo. A mediados de junio las aguas crecían e inundaban los campos. En la retirada de estas, en octubre, dejaban un limo muy fértil y era el momento de sembrar. La cosecha tardaba tres meses en ser recogida, a partir de febrero. En estas temporadas de siembra y cosecha, los campesinos trabajaban de sol a sol. En los años que no había crecidas, la cosecha era pobre y había hambrunas entre la población. Los campesinos sentían adoración por el Nilo, lo consideraban un auténtico dios, ya que su bienestar y su vida dependían de él.

Durante la temporada de crecida del Nilo, los campesinos eran reclutados por el faraón para participar en la construcción de las pirámides, edificios públicos y para la mejora y ampliación de obras hidráulicas.

Actividades

1.- Armá una lista con los sectores sociales de Egipto, ordenándolos del más poderoso al menos poderoso.

2.- ¿Cuál era la principal actividad económica de Egipto?

3.- El texto divide a los sectores sociales en grupos privilegiados y grupos no privilegiados. ¿Por qué pensás que se daba esta división?

4.- ¿Cómo era la situación de las mujeres?

Respuestas

Respuesta dada por: holaelpapu
3

mmm...

creo que era por que nose nose


krisdreemurr78: emmm eso creo :'v
krisdreemurr78: soy una persona sin genero :'v
135799: o que?
krisdreemurr78: nada ._.
135799: xd
krisdreemurr78: :v
135799: JEJE
krisdreemurr78: :'v
krisdreemurr78: oye me ayudas nwn
reynaldavillalopez: hola
Preguntas similares