Respuestas
Respuesta:Si nuestros ojos “vieran” a las longitudes de onda de 1.6 um, la nieve (y cristalitos de hielo), que poseen baja capacidad reflectora, aparecería en negro u oscuro, por su bajo poder reflector. En otras palabras, la capacidad reflectora de la nieve depende de la longitud de onda con que se mira.
Nosotros no tenemos estos ojos especiales centrados en 1.6 um (canal NIR, infrarrojo cercano) pero el satélite METEOSAT actual posee 11+1 “ojos” o sensores diferentes. Uno de ellos es el 1.6 um y otros trabajan en longitudes de ondas visibles. No es de extrañar que en algunas imágenes del canal 1.6 um veamos y se represente la nieve en negro-oscuro. Por el contrario, las nubes con gotitas de agua reflejan mucho en los canales VIS y en el 1.6um, apareciendo en blanco.
Productos derivados de cobertura de nieve se pueden encontrar en muchos portales y en todos ellos interviene el canal 1.6 um de los satélites. De esta forma podemos realzar imágenes combinadas de satélite y hacer que la nieve aparezca de color rosa/naranja intenso y las nubes bajas y nieblas en blanco.
Explicación: