Respuestas
Respuesta:México, DF. 12 de febrero de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El Gran Telescopio Milimétrico (GTM) Alfonso Serrano es el instrumento astronómico de plato único y movible más grande del mundo, y el aparato científico más complejo construido en nuestro país, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Este proyecto entre México y los Estados Unidos, financiado por el INAOE y la Universidad de Massachusetts, se localiza en la cima del volcán Sierra Negra, Puebla, a una altitud de 4 mil 582 metros. El GTM recientemente ha iniciado la exploración de los procesos físicos que controlan la formación y evolución de sistemas planetarios, estrellas, hoyos negros y galaxias a través de los 13.7 mil millones de años de historia del universo.
En México participaron investigadores y estudiantes de 13 instituciones ubicadas desde Baja California hasta Chiapas.
Los temas científicos abordados a lo largo de esas cuatro temporadas, que corresponden a, aproximadamente, 12 meses de observaciones, son extremadamente variados, desde estudios de fuentes milimétricas muy cercanas, en nuestro sistema solar y objetos celestes de la Vía Láctea, hasta galaxias en el Universo distante, cuando éste tenía apenas una pequeña fracción de su edad actual
Aver si te sirve
Explicación:
Respuesta:
espero que te ayude
Explicación:
El Gran Telescopio Canarias (GTC) situado en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la Isla de la Palma, España, es un telescopio cuyo espejo primario está constituido por 36 segmentos hexagonales cada uno de 1.9 m de diagonal. Se encuentra en operación científica desde principios del mes de marzo de 2009. El Instituto de Astronomía de la UNAM (IAUNAM), el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) unieron sus esfuerzos para que México participara como socios en la construcción así como en la explotación científica de este importante telescopio. El acuerdo para formar parte del consorcio internacional del Grantecan que construyó y operará el GTC, fue firmando en julio de 2001. La participación mexicana corresponde al 5%, España tiene un 90 % y el restante 5% de la sociedad es de la Universidad de Florida, Estados Unidos. Esta participación le da a la comunidad astronómica nacional la oportunidad estratégica de observar en el telescopio de nueva tecnología más grande del mundo, así como la posibilidad de emprender nuevos proyectos científicos y tecnológicos conjuntamente con la Comunidad Española y con la Universidad de Florida.
Los grandes telescopios de la actualidad son proyectos con costos que llegan a varios cientos de millones de euros y utilizan tecnologías de frontera para maximizar la capacidad y la precisión que requiere el estudio de la débil luz de los objetos astronómicos. El telescopio en sí es un gran colector de luz la cual debe ser analizada por otros instrumentos que a su vez requieren una gran precisión en su construcción y deben alcanzar una alta eficiencia. Esto implica por lo tanto que dichos instrumentos sean también puntales tecnológicos y su diseño y construcción necesiten igualmente inversiones cuantiosas. Así que el proceso de definición, desarrollo y construcción de los nuevos instrumentos astronómicos demandan recursos humanos altamente especializados, con grupos multi-disciplinarios constituidos por astrónomos y por especialistas en diseño, fabricación y pruebas en las áreas de óptica, detectores, mecánica, electrónica, control, cómputo y gestión entre otras. También se debe contar con infraestructura adecuada de laboratorios, talleres y equipos de manufactura, medición, control de procesos, que solo se logra consolidar con la participación de varias instituciones.
En el IAUNAM se ha formado un equipo de trabajo que para resolver todos estos desafíos instrumentales se enfrentó a la necesidad de ampliar sus capacidades humanas, técnicas y de infraestructura. Esto se logró a través de convenios de colaboración o contratos con otras instituciones o compañías nacionales y extranjeras, vinculando así la ciencia y el desarrollo tecnológico para obtener beneficios y derrama tanto a nivel institucional como nacional.
Antes de describir las particularidades de cada proyecto desarrollado para el Gran Telescopio Canarias, es importante señalar que cada uno de estos instrumentos es un prototipo único y específico para dicho telescopio, que se desarrolla en su totalidad, desde el diseño hasta su entrega, de acuerdo a las especificaciones que demanda el consorcio del telescopio. Este consorcio se denomina GranTecan S.A., y es la empresa responsable de la construcción y puesta en operación del GTC y de que cada uno de sus instrumentos funcione adecuadamente, por lo que exige metas muy claras, con calendarios establecidos, revisiones por expertos en cada área y cumplir con estándares internacionales de calidad.
Contribución del Instituto de Astronomía al GTC
En el Instituto de Astronomía de la UNAM (IAUNAM) se ha conformado un equipo de científicos e ingenieros que han desarrollado una serie de instrumentos para el Gran Telescopio Canarias (GTC). Los instrumentos en los que ha participado son: el instrumento de verificación, entregado en el 2004, que es el elemento necesario para analizar y calificar la calidad de imagen formada por los múltiples espejos del telescopio; OSIRIS, cuya cámara se concluyó y entregó al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en el 2006, es el instrumento científico de primera luz del GTC; FRIDA, actualmente en proceso de diseño detallado, operará criogénicamente en el intervalo espectral del infrarrojo cercano y será un instrumento de alta definición espacial y espectral de ese telescopio