Respuestas
Respuesta:
Mito 1
Sobre la piel bronceada no es necesario volver a usar protector solar
Realidad: "El fotoprotector siempre es necesario. Aunque el color y el grosor de la piel nos protegen naturalmente de las radiaciones solares, no estamos libres de sus daños cuando nos bronceamos: ésta es siempre una respuesta de defensa de la dermis ante la agresión que indefectiblemente produce el sol", explica la dermatóloga María Luisa Gómez, coordinadora de la XIII Campaña de Prevención de Cáncer de Piel de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD). En tanto, la doctora Claudia Albanese, médica especialista en dermatología y miembro titular de la SAD, agrega que el protector es siempre necesario, aun "cuando la piel esté muy bronceada".
Mito 2
Si uso protector, puedo tomar sol todo el tiempo que quiero
Realidad: "Es una idea completamente falsa –expresa en forma categórica la doctora Gómez–. Los protectores solares filtran un porcentaje, pero no la totalidad de las radiaciones solares. Además, como suelen evitar que nos pongamos colorados al tomar sol, no tenemos la alarma del dolor y podemos dañarnos todavía más". Otro concepto bastante arraigado –a menudo justificado en los bolsillos flacos– es que como no suelen ser productos precisamente económicos hay que ponerse el filtro solar una vez al día, y poca cantidad, para "no malgastar". Con una sonrisa, la doctora Gómez desmiente la idea y asegura: "Además de utilizarlo siempre, hay que repetir la aplicación cada hora y media o dos. De lo contrario, no sirve". Albanese, por su parte, advierte: "El protector solar no es todo. También debemos respetar los horarios en que no debemos exponernos: por lo menos, no hacerlo en forma directa entre las 10 y las 16".
Mito 3
Los días nublados no hay que preocuparse: el sol no quema
Realidad: "Aunque el día esté gris hay que tomar recaudos. Los rayos UV atraviesan las nubes; por lo tanto, debemos cuidarnos: usar protector solar, cubrir las partes del cuerpo más expuestas o buscar sombra ", destaca la doctora Albanese. Al respecto, la doctora Gómez puntualiza que "las nubes son un filtro parcial, pero no anulan la necesidad de protegernos".
Mito 4
En zonas de lunares, aplicar un protector más potente que en el resto de la piel
Realidad: "La piel es un órgano –básicamente, un órgano inmunitario–, y se comporta como un todo: cuando se expone, debe protegerse en su totalidad; el factor de protección elegido tiene que ser el mismo en todo el cuerpo, y está en relación con el tipo de piel", explica la doctora Gómez.
Mito 5
Antes de exponerse al sol, conviene tomar algunas sesiones de cama solar. Son rayos menos nocivos y, además, con una base tostada o la piel más oscura el riesgo es menor
Realidad: "¡Falso!", sentencia la doctora Gómez. Datos de la SAD indican que la exposición a la luz solar, potenciada por el creciente uso de camas solares, es la responsable del 90% de los tumores de piel. Por otra parte, se calcula que recibir 10 o más sesiones anuales de bronceado a través de camas solares contribuye al envejecimiento prematuro de la piel y aumenta considerablemente el riesgo de sufrir cáncer cutáneo.
Con respecto al color de la piel, la doctora Albanese aclara que las pieles naturalmente más oscuras "están más protegidas que las claras debido a que cuentan con una mayor carga de melanina, algo que las defiende naturalmente de los rayos UV". Sin embargo, Gómez recuerda que nada elimina la necesidad de cuidarnos: "Tener una base de bronceado o una piel de color más oscuro ayuda, pero no es real que se esté libre de riesgo".
Explicación:
Respuesta:
puedes buscar los hermanos ayar es un leyenda muy bien conocida
espero que te sirva
pd: es una leyenda muy bonita te recomiendo que la leas