Respuestas
Respuesta:
Hace un par de años se volvía a estrenar en cines Jurassic Park, convertido a 3D. Una oportunidad que no pude dejar escapar para ver este clásico en cines, ya que allá por el año 1993 era bastante pequeño para que me llevasen al cine a ver esa película. Después de 22 años y un puñado de películas lamentables sobre dinosaurios, llega a cines en junio de este año Jurassic Word. A continuación podéis ver el trailer.
El origen de Jurassic Park se basa en revivir a los dinosaurios a partir de ADN encontrado en mosquitos que quedaron atrapados en ámbar después de picar a un dinosaurio. Pero ¿sería esto posible?
Buscando ADN de dinosaurio
El ADN es el bloque fundamental de la vida, el mapa que determina cómo las células se dividen, se multiplican y conforman un organismo complejo. Podemos clonar genéticamente organismos idénticos a partir del ADN de un organismo parental, incluyendo mamíferos, como ya se hizo con la famosa la oveja Dolly .
Cuando un organismo muere, los tejidos blandos, incluyendo el ADN, se descomponen y finalmente son destruidos. Pero en algunos casos, partes de animales y plantas muertos son enterrados y conservados como fósiles. Y en casos muy raros tejidos blandos de los fósiles se pueden preservar.
ambar
En algunos casos, partes del ADN pueden ser extraídas de fósiles bien conservados, como en el caso reciente de dos extintos canguros australianos, cuyo ADN fue datado entre 40.000 y 50.000 años de antigüedad.
En estos casos siempre se encuentran sólo pequeñas secciones de la molécula de ADN, y aunque estos segmentos de ADN fósil a menudo nos pueden dar información valiosa acerca de las relaciones del animal extinto a sus parientes vivos, son demasiado cortos para darnos una visión completa del genoma del animal.
En el libro La ciencia de Jurassic Park y El mundo perdido , Rob Desalle y David Lindley describen cómo el proceso que se muestra en las películas para la "reactivación" de un dinosaurio a partir de fragmentos de ADN fósil es fundamentalmente defectuoso.
Si bien es cierto que se pueden encontrar magníficos fósiles en ámbar de insectos de la misma época en la que vivieron los dinosaurios, estos insectos no contienen ni tan siquiera pequeños fragmentos de su propio ADN, y mucho menos ADN de cualquier dinosaurio que pudiera haber mordido.
Además, un mosquito atrapado en ámbar sufre una muerte lenta, por lo que la digestión del mosquito tiene tiempo de seguir trabajando y de degradar durante la digestión el ADN de cualquier animal al que hubiese mordido.
Por lo tanto lo mejor sería ir a la fuente. ¿Por qué no buscar ADN de un dinosaurio en un fósil de dinosaurio en lugar de en un mosquito? Bueno, esto también se ha intentado y hasta la fecha no se ha encontrado ningún resto de ADN en un fósil de dinosaurio.
Explicación:
Respuesta:
la recreación de un mundo inimaginable para nosotros, poblado por dinosaurios, hizo que muchos sintiéramos una extraña mezcla de fascinación y miedo al ver la película. Ahora, cuando se cumplen dos décadas de su estreno, es bueno repasar el guión de Jurassic Park desde un punto de vista científico.