Aplicamos la metodología design thinking:
formular el reto de 5° de secundaria
Respuestas
Respuesta:
Explicación:Hemos hablado mucho en este blog de la importancia de las preguntas en el proceso de innovación, un proceso de cuestionamiento y de exploración, más que un proceso de creatividad. Por eso se habla tanto de los retos de innovación para design thinking. ¿Qué son? ¿Cómo los identifico? ¿Cómo los elaboro y cómo los puedo resolver con éxito? Son preguntas que sea plantea todo Responsable de Innovación. En este post encontrarás todo lo que necesitas saber sobre los retos de innovación, como elemento clave para empezar con buen pie un proceso de innovación basado en el design thinking.
Explicación:
Respuesta:
Hemos hablado mucho en este blog de la importancia de las preguntas en el proceso de innovación, un proceso de cuestionamiento y de exploración, más que un proceso de creatividad. Por eso se habla tanto de los retos de innovación para design thinking. ¿Qué son? ¿Cómo los identifico? ¿Cómo los elaboro y cómo los puedo resolver con éxito? Son preguntas que sea plantea todo Responsable de Innovación. En este post encontrarás todo lo que necesitas saber sobre los retos de innovación, como elemento clave para empezar con buen pie un proceso de innovación basado en el design thinking.
Exploración del reto y de la solución en el design thinking
Llevo años trabajando en procesos de innovación. Los que nos seguís desde hace tiempo lo sabéis: desde el principio hemos creído en la necesidad de establecer foco, objetivos claros, a este tipo de procesos. Nuestra plataforma Induct es un ejemplo: los retos son el inicio del proceso. Demasiadas veces se crean ideas sin un fin claro. Hay que evitarlo si no queremos matar la innovación antes de empezar.
A lo largo del tiempo, hemos ido confirmando la efectividad de crear retos de innovación en estos procesos. También la necesidad de implicar a los equipos de innovación en la generación de los mismos. No es bueno que un reto lo creen “otros” (dirección) y éstos vengan a ti (trabajador) para que tú hagas su trabajo. Los retos de innovación, es conocido, son necesarios para mantener a los trabajadores motivados e implicados (gracias Ferran por la referencia).
Más tarde, la experiencia en múltiples organizaciones, así como expertos como Carlos Osorio a través de Deusto Business School me han ido confirmando de la necesidad de invertir con los equipos de innovación gran part del proceso de innovación trabajando sobre el reto. Lo de las ideas y los prototipos acaba viniendo sólo, si tienes la pregunta adecuada. He llegado a un punto en el cual he entendido que un valor principal de los procesos de innovación es el de intentar retrasar la generación de ideas al máximo, luchando contra nuestra propia naturaleza como humanos egocéntricos, esto es, proponer soluciones desde el primer momento (“sabelotodos” que somos).