Respuestas
La poetisa en este poema nos muestra cómo el destino, las personas de su entorno intentan acabar con ella desde un punto de vista emocional. Si nos adentramos en el poema, a través de sus versos desarrolla esta sensación a través de las cuatro estrofas de las que se compone.
En la primera parte de la primera estrofa se nos muestra la metáfora de la cigarra. La hembra de la cigarra pone huevos y poco después se muere. Así se siente la protagonista, que muere una y otra vez y, sin embargo, deja antes de su final a sus huevos preparados para la siguiente generación.
En la primera parte de la segunda estrofa habla de que casi intentaron matarla, reducirla al olvido, el desconocimiento total, a la muerte.
En la primera parte de la tercera estrofa se nos habla de la angustia que produce esa situación, la del insomnio, la presión tan fuerte que hay de estar o no estar en cada momento.
En la última estrofa aparece de nuevo la cigarra, pero en este caso no como metáfora de la muerte, sino como metáfora de la transformación, del resurgir de la vida.
Analizado por Susana Marín, en Poemario, publicado en febrero de 2014