Respuestas
Respuesta:
Explicación:
en america
Respuesta:
ExplicaEn los procesos revolucionarios suele ocurrir que los grupos que pierden el poder suelen ser más conscientes de la naturaleza del cambio que quienes la promovieron. Algo parecido ocurrió en Buenos Aires en 1810. La Primera Junta podría decirse que fue un gobierno de coalición, un acuerdo político que incluía a españoles y criollos, a comerciantes y hacendados, a profesionales y sacerdotes, a conservadores y radicalizados. Muchos de ellos suponían que las decisiones que acababan de tomar eran transitorias, una solución política para un momento de emergencia y nada más. Por el contrario, a los funcionarios coloniales que habían perdido el poder no se les escapaba que lo sucedido era una revolución.
Mariano Moreno es uno de los pocos dirigentes que tenía en claro la cuestión del poder y la cuestión de la nueva legitimidad política. Así lo expresa en los artículos que escribe y las iniciativas que propicia. Por otra parte, son los mismos acontecimientos internos y externos los que van empujando hacia un camino sin retorno. Que los revolucionarios tienen como aliada a la revolución, es algo más que un juego de palabras. Los hechos se encargan de confirmarlo. A las pocas semanas de haberse constituido la Primera Junta, hay cuatro frentes de guerra abiertos: el Alto Perú, la Banda Oriental, Córdoba y Paraguay. La revolución debe militarizarse y con los primeros derramamientos de sangre el margen para dar marcha atrás se reduce al mínimo.
La orden de Moreno, avalada por toda la Junta, de fusilar a Liniers y sus cómplices se inscribe en este contexto. La revolución no puede dar señales de debilidad porque el enemigo que tiene al frente no se lo va a perdonar. Lanzados al vértigo de los acontecimientos, los revolucionarios no pueden darse el lujo de jugar a la revolución. La muerte de Liniers hoy puede ser evaluada desde diferentes expectativas, pero en 1810 no había otra alternativa que hacer lo que se hizo. Basta leer la correspondencia de Liniers con los jefes realistas del Alto Perú para saber el destino que le esperaba a los revolucionarios si Liniers se salía con la suya.ción: