Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Francia y la Revolución francesa -probablemente sin intención- ya habían sembrado la semilla de la revolución en las Américas y por eso, al menos en alguna medida, es a la emancipación del pueblo francés de los monarcas galos uno de los impulsos de nuestra propia independencia.
¿Qué tienen en común nuestra independencia y la revolución francesa?
Por David Jáuregui Sarmiento
La independencia fue mucho más compleja de lo que estamos acostumbrados a escuchar, pues para lograrla se necesitó mucho más que un grito y un florero.
En dicho proceso, incluso varios años antes de comenzar la independencia, Francia y la Revolución francesa -probablemente sin intención- ya habían sembrado la semilla de la revolución en las Américas y por eso, al menos en alguna medida, es a la emancipación del pueblo francés de los monarcas galos uno de los impulsos de nuestra propia independencia.
Por eso, exploramos 3 razones por las que el movimiento independentista de Colombia fue influenciado por la revuelta francesa en la que se empezaron a considerar los derechos universales de los seres humanos, así como una organización de Estado republicana y democrática, alejada de las tiranías y privilegios de los nobles y los miembros de la familia real.
1. La primera independencia fue contra Francia y a los criollos les sonó la independencia total
De acuerdo con Iván Sierra, historiador e investigador del Museo Casa Quinta de Bolívar, lo que se considera el grito de independencia en la narrativa histórica oficial de nuestro país, el 20 de Julio de 1810, fue una independencia que en realidad estaba dirigida hacia Francia y Napoleón Bonaparte, que había invadido el territorio español en la península ibérica, y que depuso al Rey español Carlos IV.
Posteriormente, sería Fernando VII quien después de expulsar a Francia de la península Ibérica, y por quien las primeras actas de independencia abogaron, proclamó libertad frente al imperio napoleónico, pero no frente a España.
"Las primeras declaraciones de independencia se proclamaron para defender los derechos reales de Fernando VII frente a Napoleón, que había invadido la península ibérica. Acá se formaron juntas que en realidad rechazaban era el Gobierno de Napoleón. Después de esto fue que algunos de los próceres les quedó sonando el proyecto independendiente incluso de España", asegura Sierra.