Respuestas
Todo proceso de cambio integra tres etapas: La determinación del Estado Actual del cual partimos, el Estado Deseado al cual queremos llegar, y el Proceso o pasos para alcanzarlo, partiendo del Estado Actual.
Estado Actual (EA) -------- Proceso (brecha) ------- Estado Deseado (ED)
Puede partirse tanto del Estado Actual como del Deseado para comenzar, pero es erróneo metodológicamente hacerlo con los pasos del cambio, aunque es frecuente que se haga.
Pero... "Si no sabés a dónde vas, cualquier camino te lleva" (de "Alicia en el país de las maravillas"). Esto, con referencia a la falta de definición del Estado Deseado.
Y "¿Si no sabés donde estás parado, a dónde vas a dirigirte?" (Cuando no se toma conciencia del Estado Actual)
Podemos proponer que una adecuada descripción del Estado Actual equivale a un avance del 25%; la del Estado Deseado, a otro 25%. Lo cual está habitualmente a nuestro alcance y fija los límites de comienzo y fin del Proceso de cambio. Esto suele inducir una sensación de seguridad y autocontrol, al haberse fijado los propios parámetros para proceder.
Así, tendremos teóricamente al menos, la mitad resulta antes de dar ningún paso, y sólo nos resta un 50%: planear y ejecutar los pasos a efectuar.
En el caso particular de la psicoterapia, el Estado Actual corresponde a la toma de conciencia de los problemas actuales, a cuales conviene describir en forma objetiva. Por ejemplo, mediante Perfiles Multimodales de Io. ó IIo. orden (Terapia Multimodal, Lazarus, IPPEM, 1983)
Es deseable que el paciente o cliente y el terapeuta, coincidan en la formulación del Estado Actual, pero no es indispensable. En numerosos casos, el cliente no acepta la versión del profesional y éste deberá formular una estrategia para ir superando las resistencias.
Sartre se refirió a esto con su concepto de la "mala fe", similar al de incongruencia del Análisis Transaccional. Digo algo, y hago otra cosa. O bien, no acepto que algunas desviaciones personales constituyan problemas a resolver (las descalifico). Si no es un problema, ¿para qué resolverlo?
Ejemplos: Una relación de pareja que se deteriora cada vez más –Pérdida de clientes-
Síntomas físicos que señalan una posible enfermedad – Falta de motivación por alguna actividad – Repetidas críticas a sugestiones de cambio que nos llegan de familiares y amigos.
Por otra parte, el estado Actual se puede ir reformulando, al ir disponiendo de más información.
La decisión del Estado Deseado corresponde al cliente, y es convenido conjuntamente con el profesional, que necesita aceptarlo como válido y ético.
Estos parámetros de comienzo y final apuntan a la responsabilidad del cliente, en cuanto a su autocrítica y la fijación de sus metas de vida, en vez de depender del "destino", de su horóscopo, de la suerte, o las imposiciones de figuras autoritarias o manipuladoras.
El Estado Deseado debe ser verificable. De otro modo, ¿cómo sabremos si se cumple? ¿cómo lo podrán observar otras personas? Si lo filmara en video, ¿qué vería y oiría al ser cumplido?
A veces puede aceptarse un objetivo indefinido del cliente, tal como "Quiero ser yo misma", o "Quiero ser feliz", como punto de partida y luego ir circunscribiéndolo a algo más concreto. Por ejemplo: "¿Qué logro lo haría feliz / en cuál de sus roles de pareja, trabajo, estudio, familia, tiempo libre?"
"Desea estar feliz, ¿haciendo qué?"
Consideramos que la Toma de Decisiones es el tema más importante en la psicoterapia, y por ende debe estar incluido en los programas de estudio de las Carreras de Psicología y otras ciencias sociales, y en cualquier carrera!
En realidad, es esencial para la vida en general. Una vez que decidimos algo, el resto es sólo mover los músculos!