Respuestas
Respuesta:
Explicación:
En un trabajo del año 2001 (de Jong y colaboradores) se compararon genética y antigénicamente más de 20 H1N1 porcinos de "tipo aviar" (H1avN1). Estos virus habían sido aislados en 6 explotaciones de Holanda que estaban endémicamente infectadas. En base al gen de la hemaglutinina (H), se comprobó que los aislados formaban cinco grupos que se diferenciaban tanto a nivel genético cómo antigénico. Cabe destacar que cada grupo correspondía a una granja (salvo uno de los grupos que incluía aislados de dos explotaciones). Este trabajo demuestra que todos los aislados tienen un H1avN1 ancestro común pero que, gracias a la circulación endémica, los virus evolucionan y se diferencian de forma aislada. En otro estudio (Martín-Valls et al., 2013), realizado en el CReSA entre los años 2009 y 2012, se aislaron 4 virus H1N2. Al analizar la H1 desde un punto de vista genético, se observó que todos ellos pertenecían al tipo H1N2 "tipo humano" (H1huN2), pero que formaban un grupo claramente diferenciado dentro de los H1huN2; podía concluirse que había existido una evolución aislada en España de este tipo. Posteriormente, hemos podido comprobar que estos virus reaccionan de forma limitada con sueros que si reaccionaban con otro H1huN2 comercial, indicando cierta deriva antigénica (datos no publicados). En definitiva, tanto los factores epidemiológicos como la evolución por aislamiento en explotaciones en situaciones endémicas, o el aislamiento geográfico, juegan un papel importante en la aparición de nuevas variantes antigénicas. En el ser humano, sin embargo, la situación es completamente distinta. En este caso podríamos decir que, debido a la presión inmunitaria global, los virus están forzados a cambiar antigénicamente para poder sobrevivir. Actualmente, las múltiples y variadas conexiones que existen entre países de todo el mundo eliminan las situaciones de aislamiento. Por tanto, en el ser humano existe una selección positiva global de aquellas variantes de virus de la influenza capaces de escapar de la respuesta inmune; este fenómeno se traduce en la necesidad constante de una actualización de las vacunas en el ser humano.
Respuesta:
La diversidad de los virus de la influenza se explica principalmente por dos aspectos muy relacionados entre sí. Por un lado, los mecanismos evolutivos principales a los que este virus está sometido —la deriva y la reordenación o intercambio genético, Si comparamos en base a la deriva genética los virus presentes en el cerdo con los presentes en el ser humano, caben destacar principalmente dos fenómenos; 1) dada una cepa concreta, el virus en el ser humano varía antigénicamente (cambios en amino ácidos) más deprisa que en el cerdo, aunque la tasa de mutación genética del virus es igual para ambas especies, y 2) a nivel global, la diversidad del virus de la influenza, tanto a nivel genético como antigénico, es mucho mayor en cerdos que en el ser humano. la influenza en el cerdo se puede comportar de forma endémica o enzoótica, dicho de otro modo, que los virus de la influenza pueden "residir" en las explotaciones. Esta situación es muy frecuente y supone la aparición de circulaciones recurrentes. En un trabajo del año 2001 (de Jong y colaboradores) se compararon genética y antigénicamente más de 20 H1N1 porcinos de "tipo aviar" (H1avN1). Estos virus habían sido aislados en 6 explotaciones de Holanda que estaban endémicamente infectadas. En base al gen de la hemaglutinina (H), se comprobó que los aislados formaban cinco grupos que se diferenciaban tanto a nivel genético cómo antigénico. Cabe destacar que cada grupo correspondía a una granja (salvo uno de los grupos que incluía aislados de dos explotaciones). Este trabajo demuestra que todos los aislados tienen un H1avN1 ancestro común pero que, gracias a la circulación endémica, los virus evolucionan y se diferencian de forma aislada.
La pandemia de influenza de 1918 fue la pandemia más grave de la historia reciente. Fue causada por el virus H1N1 con genes de origen aviar. Si bien no hay un consenso universal respecto de dónde se originó el virus, se propagó a nivel mundial durante 1918-1919. En Estados Unidos se detectó por primera vez durante la primavera de 1918, entre el personal militar.
Se calcula que alrededor de 500 millones de personas o un tercio de la población mundial se infectó con este virus. La cantidad de muertes estimada fue de al menos 50 millones a nivel mundial y 675 000 en Estados Unidos. La tasa de mortalidad fue más alta entre personas menores de 5 años, entre 20 y 40 años y mayores de 65 años. La alta tasa de mortalidad en personas sanas, incluido el grupo etario de 20-40 años, fue una característica exclusiva de esta pandemia.
Aunque el virus H1N1 del 1918 ha sido sintetizado y evaluado, las propiedades que hicieron que fuera tan devastador no están claramente definidas. Sin vacunas para protegerse contra la infección por la influenza y sin antibióticos para tratar infecciones bacterianas secundarias que pudieran estar asociadas a las infecciones por influenza, los esfuerzos de control a nivel mundial se limitaron a intervenciones no farmacéuticas como aislamiento, cuarentena, buenos hábitos de higiene personal, uso de desinfectantes y limitaciones de reuniones públicas, que se implementaron de manera desigual.
Explicación: Espero que te sirva de algo