Respuestas
Respuesta:
a Acción de Grupo busca indemnización económica; la Acción Popular pretende prevenir daños.
¿Cuándo debemos presentar una Acción de Grupo y cuándo una Acción Popular? La respuesta está en el tipo de compensación o reparación que, como colectivo, pretendamos obtener. La acción de grupo busca indemnización económica; la acción popular pretende prevenir daños.
Acción de Grupo
Supongamos que en su barrio se está llevando a cabo una obra (pública o privada) que les está agrietando las casas y que pone en peligro la estabilidad de las construcciones. Después de intentos de conciliación con la firma constructora, los vecinos deciden unirse e instaurar una Acción de Grupo para reclamar su derecho a la vivienda y exigir una reparación por los daños causados.
¿Qué debemos tener en cuenta?
Deben organizar un grupo de mínimo, 20 personas. El grupo debe elegir un representante, que será el encargado de presentar la Acción.
El primer paso es intentar una conciliación. Si no es posible lograrla entre las partes, se pide la intermediación de: un Centro de Conciliación, una notaría, un conciliador en equidad o la Defensoría del Pueblo. Si no existe ninguna de estas opciones en su localidad, pueden acudir a la Personería.
Si no hay acuerdo, se presenta la Acción de Grupo. Esta es una demanda que se instaura ente un juez civil (si los que causan el daño son particulares) o ante un juez administrativo (si el daño es causado por empresa pública o por concesionario cumpliendo un contrato público).
Explicación:
que te sirva
Respuesta:
Acción de Grupo
Supongamos que en su barrio se está llevando a cabo una obra (pública o privada) que les está agrietando las casas y que pone en peligro la estabilidad de las construcciones. Después de intentos de conciliación con la firma constructora, los vecinos deciden unirse e instaurar una Acción de Grupo para reclamar su derecho a la vivienda y exigir una reparación por los daños causados
Acción Popular
Los vecinos están preocupados por el proyecto de ampliación de una calle del barrio porque el proyecto amenaza con talar varios árboles y llevarse consigo el parque infantil. Para defender su derecho colectivo al medio ambiente y al disfrute del espacio público, los vecinos se organizan e interponen una Acción Popular.