Respuestas
no, ya que en la época de la transnacionalización del capital, donde las grandes empresas no tienen una única sede sino que distribuyen la producción a lo largo del mundo, coloca a los países periféricos como proveedores de fuerza de trabajo, ya que el salario en dólares siempre es más barato allí.
Respuesta:
En la teoría de los sistemas mundiales, los países semiperiféricos son los países industrializados, en su mayoría capitalistas, que se posicionan entre la periferia y los países centrales. Los países de la semiperiferia tienen características organizativas tanto de los países centrales como de los países de la periferia y, a menudo, están ubicados geográficamente entre las regiones centrales y periféricas, así como entre dos o más regiones centrales competidoras.1 Las regiones de la semiperiferia juegan un papel importante en la mediación de actividades económicas, políticas y sociales que vinculan las áreas centrales y periféricas.
Estas regiones permiten la posibilidad de innovación tecnológica, reformas en la estructura social y organizacional, y el dominio sobre las naciones periféricas.1 Estos cambios pueden llevar a un país semiperiférico a ser promovido a una nación central.1 La semiperiferia es, sin embargo, más que una descripción, ya que también sirve como una posición dentro de la jerarquía mundial en la que se pueden interpretar los cambios sociales y económicos.
La teoría de los sistemas mundiales describe la semiperiferia como un elemento estructural clave en la economía mundial.2 La semiperiferia desempeña un papel vital comparativo con el papel que desempeñaron España y Portugal en los siglos XVII y XVIII como grupos comerciales intermedios dentro del entramado económico europeo.
Hoy, la semiperiferia está generalmente industrializada. Los países semiperiféricos contribuyen a la fabricación y exportación de una variedad de bienes.