por que crees que el ciclo arturico influyo en las novelas de caballerias y la epica españolas por favor
Respuestas
Respuesta:
LA ÉPICA
La épica es un género narrativo heroico en verso, que presenta a unos personajes cuyo objetivo es la persecución del honor a través del riesgo. En las más distintas y alejadas culturas ha existido y existe una poesía tradicional cuyo contenido es el retrato de las hazañas de los antepasados y las victorias del pueblo contra los enemigos, narrando traiciones, venganzas y luchas internas. La producción épica es amplia y sigue vigente, en los relatos audiovisuales de los héroes y en las crónicas deportivas actuales.
Las características que todo producto épico, de cualquier época presentan, son:
· La narración se sitúa en una pretendida edad heroica remota.
· El héroe es colectivo, es decir, encarna los valores y aspiraciones de una colectividad, a la que representa y que se proyecta sobre él. Siempre es varón, pues el mundo épico es varonil y en él predominan la lealtad, la valentía y la entereza frente a la adversidad.
· La forma está cuidada y el tono es elevado. Para referirse al héroe se utilizan unas fórmulas fijas (los epítetos épicos y las fórmulas épicas). Ej: “Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid o El Campeador”,“Aquiles, el de los pies ligeros” ,“La Roja”, etc...
Sobre su origen y formación, al crítica ha propuesto distintas teorías; la más aceptada hoy es la de Colin Smith, que afirma que “existió una tradición oral legendaria previa a los poemas épicos que influyó sobre literatos cultos, que la recogen junto con elementos cultos y mezclando su momento histórico (2a 1⁄2 s. XII- época de fuertes tensiones sociales entre la nobleza, la monarquía y la jerarquía de la Iglesia) con la finalidad de que fuera difundida oralmente por juglares entre un público popular”
En el ámbito occidental tenemos:
Épica francesa: El Cantar de Roldán s XII.
Épica castellana: El Cantar de Mío Cid. S XII- XIII
Épica germana: El Cantar de los Nibelungos. S XIII
Este cantar de gesta reúne muchas de las leyendas existentes sobre los pueblos germánicos (los Edda escandinavos) mezcladas con hechos históricos y creencias mitológicas que, se convirtió en la epopeya nacional alemana.
En el Cantar se narra la gesta de Sigfrido, quien valiéndose de ciertos artificios consigue la mano de la princesa Krimilda. Sin embargo, una torpe indiscreción femenina termina por provocar una horrorosa cadena de venganzas. El traidor Hagen descubre que Sigfrido es invulnerable por haber sido bañado con la sangre de un dragón, salvo en una pequeña porción de su espalda, donde se depositó una hoja de tilo y la sangre no tocó su piel. Aprovechando este punto débil le mata a traición en un arroyo. Krimilda se refugia entonces en la corte del rey Etzel y deja pasar el tiempo, hasta que en un banquete convocado por Etzel, Krimilda consigue que su propio pueblo sea eliminado a traición. Tanto Hagen como la propia Krimilda fallecen en la espantosa carnicería posterior.
El compositor alemán Richard Wagner se inspiró en alguna medida en este poema épico y en la tradición mitológica germánica y nórdica para componer la tetralogía operática Der Ring des Nibelungen ("El anillo del nibelungo").
LAS NOVELAS DE CABALLERÍAS
Las novelas de caballerías nacen en el norte de Europa a mediados del s. XII, primero en verso, pasando después a prosa, alcanzando amplio desarrollo en el s. XIV, época en la que decaen por influencia del fracaso de las Cruzadas, para florecer en España y convertirse en modelo literario a partir del s. XVI (Amadís de Gaula). Surgen como una continuación, amoldada a los tiempos, de la épica, pues reflejan la aspiración de la nobleza europea a conformar el mundo idealizado de sus antepasados, movido por la aventura, el amor y la lealtad a los iguales.
La novela caballeresca puede agruparse por su materia en 3 grupos:
§ La materia de Roma: de temática clásica. Su mayor héroe es Alejandro Magno.
§ La materia de Francia o ciclo carolingio: su héroe es Carlomagno.
§ La materia de Bretaña o ciclo artúrico: el de mayor éxito y permanencia. Su héroe es Arturo (o Artús).
El CICLO ARTÚRICO se inicia con la obra de Geoffrey de Monmouth, escrita en latín en 1136. Historia regum Britaniae, de enorme éxito en su tiempo. Fue traducida al francés por el normando Wace bajo el título de Geste des Bretons o Roman de Brut. El gran éxito de esta materia se debió a la elaboración que realizó, uniendo fuentes célticas, Chretien de Troyes. Él es el autor del mundo artúrico en sus obras en verso, fechadas en los años 70 y 80 del s. XII. Algunos títulos son : Erec, El caballero de la carreta, El caballero del león y el Cuento del Grial. En el s. XIII se produce el paso a la prosa por obra de Robert de Baron en forma de trilogía: Perceval-Didot. Esta tendencia a agrupar las novelas en ciclos llevará el nombre de Vulgata, que tuvo 5 partes: Historia del Grial, Merlín, Lancelot, Búsqueda del Grial y Muerte de Arturo.
“
.