Respuestas
Respuesta:
Nuestras leyes reconocen el derecho a la participación ciudadana y ordenan a los poderes públicos que realicen las actuaciones necesarias para que esa participación sea efectiva. Esta efectividad depende de la práctica y de la gestión diaria de los equipos de gobierno y de la voluntad política que demuestren, haciendo posibles los cauces e instrumentos de la participación.
La participación puede ser individual, pero la mejor manera de ejercer este derecho es de forma colectiva, mediante organizaciones propias de la ciudadanía.
Estos colectivos surgen habitualmente ante las inquietudes de un grupo de personas que demandan o promueven algún tema que les preocupa, y al que van a dedicar tiempo y esfuerzo.
Cuando en un entorno existen grupos dinámicos, se establecen relaciones entre los poderes públicos e interlocutores que los representan. Estas relaciones son una fuente de recursos y proyectos innovadores que permiten mantener el dinamismo social y hacen que sean los ciudadanos y ciudadanas quienes protagonicen el cambio social para la búsqueda de una convivencia mejor.
Con esto produce una transformación social en la que las mejoras van incrementando la calidad de vida de la comunidad. Pero para que la participación sea efectiva es necesario que se establezcan reglamentos y normas que la posibiliten y regulen.
Respuesta:
La participación ciudadana se asocia con agunas condiciones de democracia directa, por ejemplo
iniciativa de ley,
referéndum,
plebiscito,
consulta pública,
revocación del mandato,
así como la integración de consejos ciudadanos en organismos públicos para el diseño o reorientación de políticas públicas.
espero haberte ayudado