En los animales más complejos: ¡Cuál es la diferencia entre un macho y una hembra? Explique mediante un ejemplo.
Respuestas
Respuesta:
las hembras son más grandes que los machos, mientras que en los mamíferos el macho suele ser el de mayor tamaño, algunas veces de modo muy notable. También se da el caso de que individuos del mismo sexo presentan distinto aspecto morfológico, lo que recibe el nombre de polimorfismo sexual.
El dimorfismo sexual, o la diferencia en la fisionomía externa de machos y hembras, es un rasgo generalizado en la mayoría de especies del reino animal, en mayor o menor grado. Si te fijas en los seres humanos verás muchas diferencias entre el sexo masculino y femenino perceptibles a simple vista. Desde la cantidad de pelo hasta el tamaño de los senos.
Los machos de pato mandarín, por ejemplo, presentan un plumaje llamativo que los diferencia claramente de las hembras u otras aves similares. Algo parecido sucede, por ejemplo, con el gallo y la gallina. En algunos primates, esa mayor vistosidad de los machos la queda todavía más patente.
Es el caso, por ejemplo, de los monos narigudos, cuyos machos cuentan con una nariz larga y carnosa que ha evolucionado a través de la selección sexual para enviar los mensajes a las hembras que les proporcionen la posibilidad de transmitir sus genes, o de los mandriles, cuyos machos pueden llegar a pesar el doble que las hembras.
Sin embargo, los machos no siempre llevan la voz cantante. En algunas especies de ranas, tortugas, lagartos y arañas, lo habitual es que las hembras sean mucho más grandes que los machos.