¿Cuáles son los factores abióticos que regulan la existencia de los organismos en los ecosistemas de aguas corrientes? explica cada uno contus palabras
Respuestas
Respuesta:
Todos los elementos de la naturaleza no vivientes como el aire, agua, tierra
Explicación:
Son factores físicos y no vivos que encontramos en el ecosistema, que afectan a la capacidad de los organismos vivos para sobrevivir y reproducirse. Incluye todo el ambiente inerte.
Son muy importantes dado que determinarán el tipo de vida que se desarrolle en un lugar.
La Luz – la energía del Sol. Esencial en la fotosíntesis de las plantas. Por ejemplo, una elevada luminosidad favorece el crecimiento del fitoplancton sobre un ecosistema acuático. Por ejemplo, una elevada luminosidad favorece el crecimiento del fitoplancton en un ecosistema acuático.
Relieve o altitud. Son las condiciones geográficas y la orografía del terreno con su altitud. No es lo mismo si estas a nivel del mar que hacer vida a 5.000 metros de altura o viviendo en zonas escarpadas de montaña que en una llanura.
La presión. Es un aspecto físico del agua relativo a según profundidad del mar que limita la vida de muchas especies.
El agua. Es esencial para toda la vida y además un factor limitante en ciertos ecosistemas. Fundamental en la síntesis de nueva materia orgánica.
La humedad. Las plantas han aquirido características genéticamente adaptadas que les permiten vivir en zonas con diferentes concentraciones de humedad.
El viento. Puede cambiar la temperatura de una región o puede aumentar el nivel de perdida de agua de una especie por transpiración o evaporación.
El tipo de suelo y rocas. Por su estructura física (Por ejemplo más dura o menos dura), pH, y composición del suelo y las rocas limitan la distribución de las plantas, y por consecuencia, de los animales que se alimentan de estas.
La temperatura y calor. La temperatura tiene efectos en el metabolismo, acelera la velocidad de las reacciones bioquímicas. Por ejemplo, a más temperatura, las plantas, si tienen luz y los nutrientes necesarios, pues crecen más deprisa. También dependen de la temperatura en invierno o verano, por ejemplo.
La salinidad del agua. Decisiva en el caso de organismos marinos y de agua dulce.
El HP. Los seres vivos suelen tener un PH próximo a la neutralidad (6-6,5).
El CO2 disuelto en el agua y atmosférico. Fundamental para los organismos fotosintéticos.
El O2 atmosférico y disuelto en el agua. Necesario para la respiración celular.
Los nutrientes. CO2, H2O, nitrógeno, fósforo etc.
factores abióticos terrestres y acuáticos
Respuesta:
Un ecosistema acuático es un entorno de base de agua. Las plantas y animales interactúan con las características químicas y físicas de este entorno. Los ecosistemas acuáticos se clasifican en el ecosistema marino y el ecosistema de agua dulce. Una corriente es un ejemplo de un ecosistema de agua dulce. Los factores abióticos son los componentes no vivos que forman el entorno en el que los organismos subsisten en una corriente. Estos incluyen factores tales como la luz, la corriente, la temperatura, el sustrato y la composición química.
Luz
La luz es un factor esencial para la fotosíntesis. La mayoría de las formas de vida se encuentran en lugares donde una mayor densidad de la luz está presente. En las zonas de baja densidad de la luz, se encuentran muy pocas especies como anfípodos y colémbolos.
Corriente
La corriente es un factor que interactúa con muchos efectos bióticos y abióticos. La corriente realiza una función esencial de la transferencia de alimentos para los organismos de espera. También transfiere oxígeno para los organismos, que ayuda con su respiración. El mismo flujo lleva nutrientes y el dióxido de carbono a las plantas.
Temperatura
La tasa metabólica de casi todos los organismos que prosperan en este ecosistema está influenciada por la temperatura del agua. Algunos organismos, como las truchas crecen a temperaturas relativamente frías de la corriente. Otros organismos como la lobina de boca chica lo hacen de manera óptima a temperaturas más altas.
Química
La química de una corriente está determinada por la geología de su cuenca (estructura en la que se recoge el agua). La lluvia y la actividad humana también afectan a la química de un arroyo. El oxígeno, que es esencial para la existencia de la mayoría de los organismos, se disuelve fácilmente en agua. Las pequeñas corrientes turbulentas, están saturados con oxígeno, mientras que los grandes ríos que fluyen suavemente, que tienen una mayor actividad metabólica pueden experimentar agotamiento del oxígeno cerca del fondo. La alcalinidad es una medida de las cantidades y tipos de compuestos que alteran el pH del agua.
Los arroyos de aguas negras son de naturaleza ácida, los arroyos que desembocan en los suelos fértiles son ligeramente alcalino y tiza arroyos pueden ser extremadamente alcalino en la naturaleza. Los nutrientes son los elementos que apoyan las plantas y los microbios en el sustento. Las actividades humanas contribuyen en gran medida a la carga de nutrientes de los arroyos. Un ejemplo es la gran cantidad de nitrógeno presente en el agua como resultado de la quema de combustibles fósiles o de la fabricación de fertilizantes.
salinidad
El ecosistema marino, salobre o de base salada, es un ecosistema acuático. Se llama ecosistema salino debido a los altos niveles de contenido de sal que hay en el agua. Esta es una de las principales diferencias entre un ecosistema de agua salada y uno de agua dulce. Los ecosistemas de agua dulce tienen un contenido de sal muy pequeño y son las principales fuentes de agua potable.
Explicación: