Respuestas
Respuesta:
Escrita por el español Federico García Lorca, la obra ha sido adaptada a una pieza teatral que subirá a escena en esta ciudad el viernes y el sábado en la Sala Alfonso Carrasco de la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay. Aborda el tema de la violencia y el papel secundario que cumplía la mujer en la sociedad.
Poco tiempo antes de morir, Federico García Lorca escribió la que es considerada su última pieza teatral, ‘La casa de Bernarda Alba’, en la que evidencia la represión de la mujer y la intolerancia. Hoy llega al teatro en una adaptación nacional dirigida por el venezolano José Julián Martínez.
Para el director, quien tiene más de 29 años de trayectoria escénica, la importancia de la obra radica en los pendientes que la sociedad actual mantiene con la mujer.
La obra relata los horrores que viven los sectores marginados de la sociedad y que en la época de García Lorca estaban latentes y que, incluso, se mantienen hasta nuestros días.
La adaptación de la obra original de Lorca, caracterizada por una sociedad tradicional, violenta y en la que la mujer juega un rol secundario, aprovecha para hablar de la represión en general y se centra en la injusticia. “Me interesa porque va más allá de la injusticia contra las mujeres, creo que el verdadero problema de fondo es la injusticia en general, y eso no ocurre solo en relación a las mujeres (...) creo que no se puede hablar de feminismo si se tiene trabajando a una mujer en casa, quien nos arregla todo y es mal pagada”, señala el director de la obra.
La adaptación mantiene el papel de Bernarda como “la cancerbera de la represión”, quien no solo condena a sus cinco hijas a ocho años de luto y encierro, vestidas con trajes negros, también se encierra a sí misma.
Hay que tener un grado de oscuridad para reprimir y reprimirse a sí mismo, dice Martínez. Por otra parte, señaló que desde el punto de vista estético, la obra trabaja desde el espacio vacío. Cree que la pieza de teatro debe ser abordada desde el realismo poético, algo que pocas veces se logra montándose únicamente como sainete, dejando de lado, lo poético.
Lo femenino
A diferencia de la obra original, la adaptación tiene como protagonistas únicamente a hombres.
El objetivo, reveló el director, surgió por iniciativa de ‘Ananda Producciones’ de Guillermo Silvero (quien a demás de actor es el creador del vestuario de la pieza interpretativa) con el fin de abordar lo femenino en lo masculino.
Silverio buscó a Martínez porque conoció su trabajo en microteatro y, específicamente, por ‘Ella Coneja’, obra en la que habla de la mujer escrita por un hombre, versión que se presentó en Miami.
Este fue un tema en el que se evidencia como “en la medida que los hombres se han alejado de su lado femenino aparecen las barbaridades, como cuando las mujeres abandonan su lado masculino y sellan su desgracia”, puntualizó el director.
Para él, ha sido interesante trabajar con actores varones desde su lado femenino, sin amanerarlos, ni afeminarlos “al menos esa no es la pretensión”, enfatizó.
Por otro lado, reseñando un texto crítico de la obra, esto ayuda a generar empatía porque se ve a una persona desde la piel del otro.
La producción teatral, a cargo de Gonzalo Gonzalo y Sofía Litardo, se presenta en Cuenca, este viernes y sábado en la Sala Alfonso Carrasco de la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay, localizada en la calle Luis Cordero y Presidente Córdova, partir de las 20:00.
El costo de ingreso es de 10 dólares y ocho dólares en el caso de los adultos mayores y personas con discapacidad. La pieza escénica es apta para todo público. (F)
El director venezolano tiene formación teatral, filosófica y actualmente ejerce la docencia en la U. de las Artes.
Explicación: