Respuestas
Respuesta: aqui esta
Explicación paso a paso: Concepto de interés simple
En una operación comercial se denomina interés simple al rendimiento económico que recibe una de las partes por haber otorgado a otra una determinada suma de dinero o capital, como inversión o préstamo, durante un determinado período de tiempo.
Es importante aclarar que en las operaciones a interés simple el capital inicial se mantendrá siempre constante durante todo el período que se prolongue dicho préstamo o inversión, esto hará que el interés que se vaya pagando en todos los períodos se mantenga constante.
Diferencia entre el interés simple y el interés compuesto
Lo contrario sucede en el cálculo del interés compuesto, que el capital de origen se va modificando a medida que pasa el tiempo, y el interés se calcula sobre capitales cada vez mayores, y por ende, los intereses también crecerán.
Otra diferencia entre ambos es que el interés simple se calcula mediante una fórmula de ecuación líneal, mientras que en el interés compuesto se utiliza una exponencial.
Diferencia entre interés simple y compuesto.
Cálculo del interés simple
Para el cálculo del interés simple participan los siguientes elementos:
Un capital inicial o capital de origen (Co)
Una tasa porcentual de interés o razón (R)
El tiempo total por el que se presta o invierte ese capital (n)
Fórmula del interés simple
Regla memotécnica para recordar la fórmula. Seguramente la gran mayoría de ustedes alguna vez fue a las casas de vídeo juegos, y en las pantallas para empezar a jugar les aparecía la frase “insert coin”. Justamente la palabra coin contiene las tres partes de la fórmula de interés simple.
En donde:
Is = Interés simple, es decir, la ganancia que se obtendrá al finalizar el período.
Co = Capital de origen, es decir el dinero que se va a prestar o invertir
i= la tasa de interes y que sale de dividir R/100. Hay que recordar, que R o razón, es el porcentaje de interés que se aplicará en el operación. Es el número que aparecerá con el signo %
n= es el tiempo de duración total del préstamo o inversión, es decir la cantidad de veces que es aplicará la tasa i, en ese período.
Es importantísimo tener en cuenta que para que el resultado sea correcto que tanto i como n tienen que estar expresados en la misma unidad de tiempo. Es decir que si la tasa de interés esta en meses el tiempo se deberá expresar en meses, si la tasa esta en semestres, el tiempo también deberá estar en semestres. Si los datos están distintas unidades de tiempo se deberá cambiar uno de ellos – o los dos – para que ambas queden en la misma unidad de tiempo.
Fórmulas despejadas de la de interés simple
interés simple
Fórmulas despajadas de la de interés simple
Repaso de las unidades de tiempo que caben dentro de otras.
Como recién se mencionó para calcular correctamente el interés simple es importante que tanto el tiempo como la tasa de interés estén expresadas en la misma unidad de tiempo. Para ello es bueno recordar cuantas unidades tiempo caben dentro otras, ya en el próximo apartado veremos como podemos hacer para igualarlas.
Interés simple – Escala de tiempo
En 1 año hay: 2 semestres – 3 cuatrimestres – 4 trimestres – 6 bimestres – 12 meses
En 1 semestre hay: 2 trimestres – 3 bimestres – 6 meses
En 1 cuatrimestre hay: 2 bimestres – 4 meses
En 1 trimestre hay: 3 meses
En 1 bimestre hay: 2 meses