Respuestas
para lograr la armonía hay q ser tolerantes
Respuesta:
Explicación:
En definitiva, los estereotipos y prejuicios son generalizaciones muy difundidas sobre los miembros de un grupo social que provocan una tendencia a acentuar las semejanzas dentro del grupo, especialmente cuando la categorización tiene valor o importancia para quien la hace y las diferencias con otros grupos.
Si conocemos a una hombre negro y extranjero, le estamos clasificando en los grupos de hombre, extranjero y raza negra, debido a clasificarle dentro de estas categorías, surgen estereotipos hacia ellas de los tres grupos y en caso de que sean negativos se crean una serie de creencias e ideas sobre ellas que seguramente no se correspondan con la realidad.
Es preciso señalar que debemos ser capaces de anteponer la reflexión al heurístico que supone generalizar en exceso, sobre todo en el caso en que, más o menos inconscientemente, tengamos estereotipos negativos hacia un grupo de personas. Ampliar el foco y abstraernos a lo cultural que nos impone ciertas ideas preestablecidas puede ser clave a la hora de mirar la realidad de forma natural y no estereotipada.
Por otro lado los prejuicios son los sentimientos y emociones positivas o negativas que se tienen sobre un grupo social y sus miembros. Las evaluaciones afectivas dependen de las creencias sobre el grupo. Es el componente afectivo asociado a las categorías, la valoración. Están directamente relacionadas con los estereotipos, es decir, si un estereotipo es negativo, se pueden generar prejuicios negativos y si el estereotipo es positivo se podrá generar un prejuicio positivo.
En el caso negativo se puede agravar más y se puede generar la discriminación que es una conducta diferenciada y observable hacia un grupo social o sus miembros. En el caso del ejemplo del hombre negro que vimos en los estereotipos, las personas que rodean a este hombre, además de estereotipos, pueden desarrollar prejuicios y esto puede llevar a la discriminación, es decir, se presentará una conducta diferenciada negativa.
Analizando esto en la vida cotidiana podemos saber si se está dando discriminación propiamente dicha en nuestro ambiente más cercano y lo que es más importante, percibir si existen indicios en forma de estereotipos, prejuicios o ambos que pueden desembocar en una conducta discriminatoria.
En nuestras manos está identificar estas situaciones y actuar para prevenirlas o, en último caso, remediarlas.
Pues según un estudio, las consecuencias de que las personas se conformen con los estereotipos que se les asignan, incluyen:
Depresión
Deserción escolar
Exposición a la violencia
Involucrarse en actos de violencia física y psicológica.
Morir con mayor frecuencia de heridas accidentales o provocadas por uno mismo.
Ser más propenso al abuso de sustancias.
Tener una esperanza de vida más corta.
Para finalizar el estereotipo produce una generalización de las cualidades o defectos de una persona que se extiende hacia todas las que muestran coincidencias comunes, o incluso puede ser que se asigne una cualidad o defecto a un grupo del que no se tiene ningún contacto o información. En este caso, los medios de comunicación tienen una gran incidencia como principales formadores de opinión en la sociedad.