Respuestas
Respuesta:
El gobierno de Díaz tuvo como rasgos políticos los siguientes:
Conciliación con la Iglesia Católica. Dadas las tensas relaciones entre el clero y los anteriores gobiernos liberales, Díaz propició cierta reconciliación, permitiendo el retorno de los jesuitas y la proliferación de órdenes religiosas. Díaz llegó a confesarse “católico, apostólico y romano”, pero no por ello permitió que la influencia política de la Iglesia creciera en su gobierno.
Relaciones internacionales apacibles. Tanto con los Estados Unidos como con Europa, Díaz propició relaciones comerciales y diplomáticas estables. Pagó la deuda externa con Gran Bretaña en 1884, restableció el crédito mexicano en el mundo, disminuyendo así la dependencia con Estados Unidos. También firmó el Tratado Herrera-Mariscal en 1882 que trajo paz con Guatemala.
Control de la prensa y represión. Se publicó una “Ley Mordaza” en 1882 que le permitió al gobierno censurar los medios impresos y juzgar periodistas. Además, se reprimió de manera violenta cualquier tipo de rebeliones, protestas o alzamientos campesinos. Para ello, recurrió a policías secretas conocidas como “Los rurales”. Los periodistas y políticos opositores fueron a menudo exiliados o encarcelados.
Explicación:
Explicación:Desde el 1 de diciembre de 1884, tras haber sido elegido nuevamente, Díaz gobernó sin interrupción hasta 1911. Los preceptos del porfiriato fueron paz, orden y progreso.
^_^