Respuestas
Respuesta: Economía y comercio de los Mayas
organización social política de los mayas
El comercio de bienes y servicios fue una actividad económica clave de la Civilización Maya. El intercambio de bienes era común en toda la región mesoamericana; entre ciudadanos, ciudades y con otros imperios. Se destacan las rutas de comercio en México Central y las marítimas del Área del Golfo de México.
Los principales bienes comerciados fueron cacao, obsidiana, cerámicas, textiles, herramientas de cobre y piedra, maíz, pescado, chocolate, joyas, piedra caliza, madera, juguetes, papel, libros, armas, cobre, oro, ñame, miel, sal, frejol y aguacate.
En general el comercio entre grandes ciudades o por fuera del imperio se daba a través del trueque, mientras que las transacciones del día a día entre ciudadanos se daban usando moneda o dinero. En este sentido, era común que se usará el cacao como medio de intercambio.
La actividad comercial fue fundamental para determinar el poder de las ciudades dentro del imperio, por eso era común que los poblados con mayor desarrollo fueran ciudades ubicadas en áreas con acceso a recursos vitales o en el camino de las rutas de comercio. Por ejemplo la ciudad de Tazumal, en el ahora El Salvador, controlaba el acceso a fuentes de obsidianas.
Tazulmal civilizacion maya
Tazumal
Los mercados eran comunes en las grandes ciudades. Similares a los mercados o plazas modernas, eran estructuras permanentes con varios puestos de comercio en donde se vendían principalmente alimentos y herramientas. Incluso contaban con oficiales del gobierno que recogían impuestos y prestaban seguridad.
Usualmente la élite controlaba los mercados a través de impuestos y regulaciones. Ésta a la vez redistribuía la riqueza de los impuestos entre ciertos sectores sociales y políticos, principalmente para mantener sus poderes e influencias.
Los mayas también desarrollaron el comercio internacional. A través del cual la élite, principalmente los reyes, importaban bienes de otras regiones de América como Panamá, Colombia y Los Cerrillos en Nuevo México, Estados Unidos.
Usualmente comerciaban bienes lujosos y no perecederos como piedras preciosas (turquesas).
Este comercio de grandes distancias era muy complicado, en especial porque los Mayas no contaban con bestias de carga. Los comerciantes simplemente cargaban a sus espaldas los bienes o en canoas cuando se podía. Tampoco se conoce que usarán vehículos de ruedas.
El comercio no solo fue importante para movilizar bienes. Tanto las rutas de comercio intraimperiales como las externas facilitaron el movimiento de personas e ideas.
El comercio continuó hasta los últimos remanentes de los Mayas. En los últimos años del imperio se generalizó el comercio de esclavos y de otros bienes con el Imperio Español. Se conoce, por ejemplo, que los Choles comerciaron achiotes y vainilla con los españoles de la región colonial de Verapaz.
Arte y artesanías de los Mayas
esculturas con jade de los maya
La actividad creativa de los Mayas es muy reconocida. Eran maestros de esculturas con piedras preciosas y de madera, cerámica pintada, murales, joyería, herramientas de obsidiana y piedra entre otros.
La producción de cerámicas y herramientas de piedra eran comunes entre la población general. Estos eran usados ampliamente por su utilidad en la agricultura y supervivencia en general.
El arte Maya era común entre la élite. Preferían obras de color verde o verde azul, era común el uso de jades (roca ornamental verde) en sus esculturas. Tal era su interés por las rocas verdes, que incluso las usaban para decorar sus dientes.
También tallaban madera y pintaban murales vividos. Pero como este tipo de arte se degrada fácilmente, son pocas las obras que sobreviven.
Construcción de los Mayas
campo de juego de pelota de los maya
La región donde se ubicaron los mayas era muy rica en piedra caliza y obsidiana, muy útil para la construcción y la fabricación de herramientas. Muchas construcciones y obras Mayas sobreviven hasta hoy en día para contar su historia. Las principales estructuras que construyeron fueron palacios y acrópolis en donde vivía la élite, pirámides y templos para sus deidades, observatorios astronómicos y campos de juego de pelota prehispánicos. Las casas de las personas del común no duraban mucho tiempo pues eran construidas con materiales perecederos.
Explicación: