y qué significa se un consumidor “ecológico”, “alternativo” o “sostenible”.
Respuestas
Respuesta:a su tarea
Explicación:
Quien más quien menos nos hemos preguntado porqué a veces oímos hablar de consumo responsable, otras de consumo sostenible, de consumo consciente… Y hasta de consumo ecológico, crítico, ético o transformador. Y si seguís leyendo veréis como la lista es todavía más larga.
Os adelanto que, en la mayor parte de los casos, todas las denominaciones se refieren, más o menos, a la misma idea. Y que las diferencias son a menudo de acento, de matiz. Además, todos los términos utilizados corresponden a valores necesarios ¿Quién puede creer que no es positivo ser una persona razonablemente consciente, crítica, ética o responsable?
Pero, como dice un refrán de origen anglosajón, “el Diablo está en los detalles”, por lo que le podemos sacar bastante jugo a destripar de dónde vienen y en qué ponen énfasis los diversos calificativos. No solo como un ejercicio de curiosidad intelectual -que también-, sino porque entender las diferencias puede ayudarnos a reflexionar sobre cómo vivimos una práctica tan omnipresente en nuestras vidas como el consumo. Y, de paso, podremos saber con qué calificativo (o calificativos) nos sentimos más identificadas.
Por cierto, he hecho el ejercicio de buscar los conceptos antes mencionados en la red, para comprobar cuál es el más usado. Y el ganador es… Consumo responsable. Le siguen, a bastante distancia y por este orden: consumo consciente, crítico, sostenible, nueva cultura del consumo, ético, ecológico, alternativo, y transformador. Aunque las propuestas de consumo “comprometido” más usadas en la red no son las anteriores, sino los términos «vegetariano» o «vegano», que triplican el número de menciones de consumo responsable.
Dicho esto, vamos a analizar los diferentes calificativos, valorando las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos.
Respuesta:
aquellas iniciativas generalmente emergentes fuertemente comprometidas con el consumo consciente, como la banca ética, las cooperativas de consumo
Explicación: