Respuestas
Respuesta:El antiguo Hotel de Inmigrantes fue construido en las inmediaciones del embarcadero del puerto de la ciudad de Buenos Aires a principios del siglo XX con el objetivo de "recibir, orientar, alojar y ubicar"a los inmigrantes que, en ese momento, arribaban desde Europa u otros lugares al principal punto de ingreso de la Argentina.
Explicación:
Respuesta:En ese sentido, es necesario comprender el significativo papel de la inmigración, es decir, la entrada a un país de personas que nacieron o proceden de otro lugar, (que representa una de las dos opciones o alternativas del término migración, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo) factor que hizo posible, además de la tenencia de tierras y el flujo de inversiones extranjeras, la puesta en marcha de un modelo económico orientado en función de la producción y exportación de alimentos de clima templado a cambio de la importación de bienes industriales. Este último es el denominado modelo agroexportador.
Hacia 1860, se implementa un plan de crecimiento basado en un modelo Agro-exportador en donde la Pampa Húmeda convenientemente explotada podría cubrir las expectativas de un futuro próspero para la Argentina. Pero la escasez de mano de obra en la zona pampeana planteaba un obstáculo para iniciar la explotación de las tierras. El problema no podía resolverse esperando el crecimiento vegetativo de la población existente, y la población de otras regiones del país también era escasa y se caracterizaba por su inmovilidad. Entonces para solucionar este problema y lograr una efectiva producción, era necesario fomentar la inmigración.
Con este propósito, el Estado realizó una activa propaganda ofreciendo seguridades: paz interna y posibilidades de trabajo. En un principio se les daba facilidades a los inmigrantes, pero no se les garantizaba la posesión de las tierras que trabajaban. La situación comenzó a regularizarse en 1875, cuando se creó la Comisión general de Inmigración, y, en 1876 se dicto la ley Nº 817, llamada Ley de Inmigración y Colonización.
Esta ley, también conocida como ley Avellaneda, le otorgaba al inmigrante derechos civiles, al igual que garantías pero prácticamente carecían de derechos políticos. Otra manera de atraer inmigrantes agricultores fue subvencionando pasajes y enviando a agentes a las principales ciudades europeas para que contrataran la venida de inmigrantes, a fin de modernizar económica y socialmente a la Argentina. Además, Sarmiento intentó por diversos medios estimular la agricultura y la industria y dio renovado impulso al tendido de las vías férreas; en consecuencia, se multiplicaron los caminos y las comunicaciones por barco se regularizaron y se volvieron más frecuentes, el tendido de líneas telegráficas progresó a gran velocidad, ésto fue muy positivo para las inmigraciones. También se ve reflejada el fomento de la inmigración en la Constitución Nacional del año 1853, sobretodo en el artículo 25[1]
Para lograr su atracción era necesario asegurarles estabilidad y seguridad jurídica, principios jurídico-políticos como la libertad de cultos, la secularización de la vida social (registro y matrimonios civiles, escuelas públicas no confesionales), entre otras.
Para Alberdi, la llegada de inmigrantes europeos seria productivo y de gran avance para la sociedad ya que no solo nos ofrecería mano de obra si no también nos traería de Europa sus hábitos de industrias, sus prácticas de civilización y su "espíritu nuevo". Más para civilizar por medio de la población es preciso hacerlo con poblaciones civilizadas.
Los inmigrantes dejaron sus países por falta de empleo, por las dificultades que enfrentaban para poder sobrevivir y además a fines del siglo XIX y principios del XX, en Europa se sucedieron guerras y crisis políticas y económicas que obligaron a muchos de sus habitantes a emigrar. La decisión de migrar estuvo relacionada con las expectativas de mejorar el nivel de ingresos y lograr una mejor posición social. Éstos encontraron un país con inmensos recursos naturales, pero tuvieron que trabajar muy duro para lograr sus expectativas.