Explicar las necesidades energéticas del cuerpo y los principios que rigen el origen y la conservación de la energía
Respuestas
Respuesta:
La energía, al contrario que la materia, no puede verse, no ocupa espacio y, a los niveles en los que nos movemos en biología, no tiene peso. Por ello la cantidad de energía sólo podemos medirla por los efectos que produce en la materia. Todos tenemos una idea intuitiva del efecto de la energía sobre la materia. Sabemos, por ejemplo, que para mover un objeto de mucha masa a una cierta velocidad y a una distancia determinada, se necesita más energía que para mover una masa más pequeña.
En los procesos que intervienen en los seres vivos, la cantidad de masa y la cantidad de energía se pueden considerar independientes entre sí. Podemos decir, por tanto, que ambas se conservan de forma independiente. Esto se resume en una frase crucial que encontramos en los libros elementales de física y que es una de las formas de enunciar la primera ley o principio de la termodinámica, enunciada por primera vez por James Prescott Joule:
La energía ni se crea ni se destruye, únicamente se transforma de una forma a otra
Como veremos a lo largo de este trabajo, la vida depende completamente de la energía. Y ésta puede manifestarse en diferentes formas. Las más importantes para nuestro propósito son: la mecánica, gravitatoria, elástica, eléctrica, química, y radiante
La energía ni se crea ni se destruye, únicamente se transforma de una forma a otra
Como veremos a lo largo de este trabajo, la vida depende completamente de la energía.