• Asignatura: Historia
  • Autor: silvahileraleidyguad
  • hace 7 años

¿por qué España
estaba en
guerra?​

Respuestas

Respuesta dada por: anyelos
4

Respuesta:

La guerra anglo-española (1585-1604) fue un conflicto entre los reinos de Inglaterra, gobernada por Isabel I de Inglaterra, y de España, donde reinaba Felipe II. La guerra comenzó con victorias inglesas como la de Cádiz en 1587, y la pérdida de la Armada Invencible en 1588, pero diversas victorias españolas como la de la Contraarmada en 1589, así como la enorme mejora en la escolta de las flotas de Indias y la rápida recuperación de España ante las pérdidas acabaron por debilitar definitivamente a Inglaterra y desembocaron en la firma de un tratado de paz favorable a España6​ en Londres en 1604

Explicación:

Los motivos que llevaron a Felipe II a la guerra fueron económicos, políticos y religiosos:

Políticamente, el creciente poder de la Monarquía hispánica (que en 1580 había anexionado los dominios portugueses, estaba en constante expansión en América, y contaba con el apoyo de los Habsburgo en Alemania y de los príncipes italianos) era considerado por Inglaterra una amenaza para su seguridad. Inglaterra prestaba su apoyo a los principales enemigos de España:

En los Países Bajos se libraba la guerra de los Ochenta Años, en la que las Provincias Unidas luchaban para conseguir su independencia de la corona española. Aunque desde el comienzo de la guerra hubo presencia militar inglesa junto a las tropas neerlandesas, en 1585 este apoyo se oficializó con la firma del Tratado de Nonsuch, mediante el cual se pactaba una alianza militar anglo-neerlandesa contra España.

En Portugal, que había sido anexionado a la corona española en 1580, el pretendiente al trono portugués, don Antonio, contaba con el favor de Inglaterra.

En el aspecto religioso las desavenencias entre ambos países venían de los tiempos de Enrique VIII de Inglaterra. El protestantismo inglés se enfrentaba al catolicismo español; Isabel I de Inglaterra había sido excomulgada por el papa Pío V en 1570, y Felipe II de España había firmado en 1584 el tratado de Joinville con la Santa Liga de París, a fin de combatir el protestantismo.

En el aspecto económico, las constantes expediciones de los corsarios ingleses contra los territorios españoles en las Indias y contra la flota del tesoro, que cargada de riquezas alimentaba las finanzas de la metrópoli, suponían para España una amenaza a sus intereses económicos. El corsario sir John Hawkins inició la participación inglesa en el tráfico de esclavos en 1562, ganando enseguida el apoyo real inglés. Los ataques de los corsarios, como la batalla de San Juan de Ulúa nunca fueron grandes victorias, pero sí suponían una molestia para Felipe II. España consideraba el tráfico no regulado legalmente con las Indias Occidentales como contrabando ilegal. En la década entre 1560 y 1570 fueron atacadas varias plazas y hundidos o capturados algunos barcos españoles en las Indias.7​

Preguntas similares