Respuestas
Respuesta:
A finales de siglo XX destacan dos fenómenos políticos que ponen de manifiesto la necesidad de redefinir el concepto. Por un lado, como consecuencia de las políticas de control fronterizo, el crecimiento y la aceptación de un sector de la población que reside de forma permanente en los Estados en calidad de no ciudadanos.
Por otro, el nacimiento de la ciudadanía europea que, a pesar de representar un primer paso hacia una ciudadanía transnacional, sigue directamente vinculada a la nacionalidad de los países miembros.
Otra concepción imprescindible que cabe considerar al hablar de ciudadanía es la implicación y percepción de pertenecer a una comunidad.
Nos referimos al grado en que un individuo o sociedad se implica y participa en la construcción de la ciudad o de la
comunidad donde vive. Así, el debate actual gira entorno a la crisis de las democracias, en cuanto a que los individuos se desvinculan cada vez más de la percepción de responsabilidad y protagonismo en la construcción de la ciudad.
La única participación tiene lugar en el voto, cada cuatro años. La democracia, en un futuro, deberá prepararse para proporcionar una respuesta a quienes ya no se conformen únicamente con la posibilidad de participar en la elección de gobernantes.
Explicación:
espero que te sirva :)