Respuestas
- Descubrimiento
Los reyes católicos Isabel y Fernando de Castilla enviaron expresamente a Cristóbal Colón a una campaña de descubrimiento de nuevas tierras, para ampliar el espectro de explotación natural y minera de su reino.
Luego de dos meses de navegación, Colón llegó a la isla de Guanahaní (actual Bahamas) en 1492, siendo este su primer contacto con el nuevo continente.
Posteriormente reclamó dicha isla, más los territorios conocidos hoy día como Cuba y República Dominicana, como posesiones españolas.
Colón realizó tres viajes más, en los cuales exploró territorios vírgenes de Suramérica y América Central y el Caribe.
El objetivo de estas exploraciones era sacar el máximo provecho de las riquezas naturales que se pudiesen obtener de estas zonas, con especial interés en la explotación de perlas, oro y piedras preciosas.
2- Conquista
Luego de sus viajes, Cristóbal Colón fue designado como gobernador de los territorios descubiertos.
Los soldados y exploradores españoles que se empoderaron de determinados territorios fueron nombrados conquistadores.
Una vez establecidos, los conquistadores sometieron y explotaron a los pobladores locales y a los recursos naturales de cada región.
El proceso de conquista se llevó a cabo con una brutalidad desmedida. Los conquistadores llevaban a su paso a los pobladores locales, esclavizándolos y maltratándolos a placer, sin la más mínima compasión.
En algunas regiones, el proceso de conquista fue cuesta arriba, dada la resistencia de los nativos.
En especial, los imperios azteca e inca dieron muchísima batalla a los conquistadores españoles durante varios años.
3- Colonización
El proceso de colonización se caracterizó por la imposición de los parámetros europeos en los territorios conquistados.
Durante esta etapa, los representantes de las órdenes religiosas estaban a cargo de la administración local de las nuevas colonias.
Durante los primeros 150 años de colonización, la población nativa del territorio americano disminuyó en más de un 80%, motivado al padecimiento de enfermedades del viejo mundo como: viruela, fiebre tifoidea y gripe.
Básicamente, los colonizadores implementaron la práctica de las lenguas europeas (idioma español, portugués, francés e inglés), además de la preeminencia de las actividades culturales y las costumbres de sociedad.
4- Evangelización
La enseñanza y práctica activa de la fe católica se implementó como herramienta colonizadora, para imponer la fidelidad a la monarquía española (en el caso de las colonias españolas), en el marco de las misiones religiosas.
Muchos representantes del cristianismo se vieron en la obligación de aprender las lenguas de los nativos y traducir los textos bíblicos a estas lenguas, para garantizar el entendimiento del mensaje evangelizador.