Respuestas
Respuesta:
Según Antonio Argandoña la Responsabilidad Social Correctiva se produce cuando la empresa ha hecho cosas mal hechas y la sociedad le reclama que no lo haga y que compense esos fallos. En este sentido, el profesor de Economía y titular de la Cátedra ‘la Caixa’ de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo del IESE pone ejemplos como "la empresa contamina, la sociedad se lo recrimina, y la empresa decide ser medioambientalmente sostenible; la empresa discrimina, la sociedad lo rechaza, y la empresa lleva a cabo un programa antidiscriminatorio de RS, y, al final, la empresa decide dejar de hacer cosas mal hechas (escándalos, corrupción, efectos negativos en el entorno), para lo cual pone en marcha un programa de RS".
En segundo lugar, el profesor de Economía utiliza la denominación Responsabilidad Social Contributiva para referirse a aquellas actuaciones que tienen efectos positivos en la sociedad, más allá de lo que es propio de la empresa. “Por ejemplo, esta Responsabilidad Social se produce cuando la organización efectúa aportaciones o acciones para la ayuda al desarrollo, la eliminación de enfermedades o la solución al hambre en el mundo.
La Responsabilidad Social Económica se aplica, según Argandoña , a los demás tipos puesto que ser responsable es rentable (el business case). “Puede ser verdad o no, pero no cabe duda de que muchos proponen esta versión, o esperan que sea verdad”, comenta el profesor de Economía.
Antonio Argandoña define la Responsabilidad Social Instrumental como un conjunto de modelos de gestión y/o de instrumentos (códigos, informes,…). “Puede ser la consecuencia práctica de alguno de los otros argumentos, o bien puede deberse a que la RS como modelo de gestión es ‘lo moderno’, ‘lo que se lleva’” comenta.
Para el titular de la Cátedra ‘la Caixa’ de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo del IESE, la Responsabilidad Social de buena dirección es “la que pone en práctica el directivo que está convencido de que eso es lo que hay que hacer, porque la RS es la buena dirección, y un directivo responsable es un directivo excelente. Probablemente, no la llamará RS, pero lo será”.
Finalmente, la sexta forma de entender la ética empresarial es lo que Argandoña llama Responsabilidad Social Identitaria. Según el profesor… responde a preguntas sobre qué tipo de empresa queremos ser, cuál es nuestro papel en la sociedad, cómo debemos relacionarlos con nuestros stakeholders, etc.”.
Explicación:
espero verte ayudado amigo