Respuestas
Respuesta:
Las preposiciones son nexos que relacionan los diferentes elementos de una oración. Se utilizan para indicar origen, procedencia, dirección, destino, medio, motivo o posesión. Las preposiciones son palabras invariables, es decir, no tienen desinencia, género ni número.
Las preposiciones son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre y tras. En 2009, la RAE sumó cuatro nuevas: durante, mediante, vía y versus.
Además existen locuciones preposicionales, es decir, construcciones formadas por más de una palabra, con significados y usos similares a las preposiciones. Por ejemplo: a causa de, a falta de, con base en, a favor de, a costa de, en contra de, respecto a, acerca de, con motivo de, junto a, a razón de, frente a, en relación con, en torno a, debajo de, a través de, de modo que, de acuerdo a, por medio de.
Ejemplos de preposiciones en oraciones
A. Indica movimiento hacia algo. Por ejemplo: Juan viajó a Barcelona. / Andrea visitó a su abuela por su cumpleaños.
Ante.Equivale a decir “delante de”. Por ejemplo: La ballena apareció ante nosotros en un abrir y cerrar de ojos / Ante la crisis que atravesamos, debimos reducir personal en nuestra fábrica.
Bajo. Sinónimo de “debajo de”. Por ejemplo: El zapato estaba bajo tu cama. / El papel había quedado bajo el mantel que pusiste.
Cabe. Sinónimo de “junto a”, aunque ya prácticamente no se la utiliza. Por ejemplo: La zapatería está cabe la cerrajería. / Tu padre está cabe el señor pelado.
Con. Expresa compañía. Por ejemplo: La carne venía con papas fritas y ensalada. / Fui al médico con mi mamá porque me dolía la panza.
Contra. Expresa oposición. Por ejemplo: Los delegados gremiales votaron contra el recorte salarial. / Los chicos jugaron a las cartas contra las chicas.
De.Indica origen, posesión o materia. Por ejemplo: Este mueble es de España, lo trajo mi abuelo en barco. / La milanesa que comiste era de carne. /Este celular es de mi primo.
Desde.Indica el comienzo de un tiempo o distancia. Por ejemplo: No veo a mis primos desde la última navidad. / Fuimos desde el banco hasta el supermercado caminando.
Respuesta:
Las preposiciones son palabras de enlace que se anteponen:
― a un sustantivo (incluyendo en este término toda palabra sustantivada, como el infinitivo de los verbos, los pronombres usados con valor de sustantivo y las oraciones subordinadas sustantivas):
Todo fue arrasado por el agua.
Nos quedamos en Madrid.
Estudia para aprender.
Eso está por ver.
No quiere ir con ellos.
Es hora de que nos acostemos.
― a un adjetivo:
Te has pasado de listo.
Presume de valiente.
― o a un adverbio:
Vete de aquí.
La casa se ve desde lejos