¿Qué sucede con las personas que son alérgicas a las vacunas? ¿Cómo están protegidas de las enfermedades infecto contagiosas que sí tienen vacunas?
Respuestas
Las reacciones del cuerpo pueden ocurrir por los diferentes ingredientes que hay en una vacuna. Uno de estos son los antígenos, que son la parte del patógeno (virus, bacterias u hongos) que ayuda a que el cuerpo forme los anticuerpos para que pueda combatir la enfermedad en un futuro. Todo este proceso hace parte del sistema inmunitario, pues cada anticuerpo estará entrenado para reconocer un antígeno específico.
Otro ingrediente que podría causar alergia son los estabilizantes y preservantes usados para extender la vida de la vacuna, o los adyuvantes que permiten que la vacuna actúe más rápido, o incluso a sustancias que se usan para ayudar en el proceso de fabricación de las vacunas como el látex. Sin embargo, la mayoría de estos componentes están en pequeñas dosis, razón por la cual es difícil que la persona tenga una reacción alérgica.
Ahora bien, existen dos tipos de reacciones alérgicas a las vacunas: una inmediata y una que sucede a partir de la hora después de la vacunación. La primera reacción se da por la respuesta de un anticuerpo llamado inmunoglobulina,