¿la primera junta de gobierno en 1810 se inicio un periodo muy difisil para las provincias unidas del rio de la plata? Por favorrrrr es para mañana
Respuestas
Respuesta:
El 25 de Mayo de 1810 se instaló la Primera Junta compuesta por Cornelio Saavedra como presidente, Mariano Moreno y Juan José Paso como secretarios y Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Juan Larrea y Domingo Matéu, como vocales.
Como consecuencia del atribulado desarrollo que había tenido la reunión del llamado “Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810” -de realización forzada por el bando criollo al tomar conocimiento de los últimos sucesos acontecidos en la península ibérica-, particularmente ante la postura sostenida en el mismo por el Fiscal de la Real Audiencia de Buenos Aires, D. Manuel Genaro de Villota, en su extensa y afirmada exposición, en la que aseveraba la falta de representatividad de la gente de Buenos Aires para adoptar una decisión que pudiera afectar a todos los pueblos del Virreinato, los que en esa reunión no se encuentran representados, argumentación sólida que le es respondida –en controvertidos términos- por Juan José Paso, el que, apelando a la denominada “doctrina de gestión de negocios”, sostiene que “así como los hermanos o los amigos podían tomar legítimamente el negocio ajeno para beneficiar al ausente o para salvarle sus derechos, así una capital o pueblo avanzado al peligro común de todos los de su círculo, tenía también la innegable facultad y el derecho propio de tomar por lo pronto, la gestión del asunto sin perjuicio de someterse después a la aprobación de sus condóminos o consocios”.