Respuestas
Respuesta:
La cebolla
Esta dinámica se realiza para crear un buen ambiente de trabajo y que el grupo se conozca un poco más.
Objetivo:
Fomentar la conexión del grupo, la confianza y crear un buen clima de trabajo.
Cuándo usarla:
Cuando aún no se ha hecho ninguna actividad grupal y es necesario fomentar la conexión del grupo.
Procedimiento:
Se elegirá a una persona voluntaria de entre el grupo que sea el/la granjero/a, mientras que el resto del grupo será la cebolla.
Los participantes que forman la cebolla deben disponerse todos juntos de forma concéntrica, como formando las capas de una cebolla y el/la granjero/a debe intentar separarlos para “ir pelando la cebolla”.
Cada vez que un integrante de la cebolla sea separado del grupo se convierte en granjero/a y debe ayudar a pelar la cebolla.
Cuando se termine la dinámica debe darse un tiempo para que el grupo exprese qué le ha parecido la actividad y qué ha sentido mientras la realizaba.
Si el grupo es muy grande pueden formarse varias cebollas.
La duración total de esta actividad es de aproximadamente 15 minutos.
Recomendaciones:
Debe aclararse antes de empezar la actividad que no se puede ser violento, obviamente debe emplearse la fuerza física para separar a los compañeros, pero siempre intentando no hacer daño.
Es recomendable quitar todos los objetos con los que se puedan lastimar (como mesas y sillas), que los participantes se quiten los zapatos para no pisarse y hacerse daño y, si es posible, realizar la actividad sobre una colchoneta.