Respuestas
Respuesta:
La primera constituyente del liberalismo se instaló en Guayaquil en octubre de 1896, pero el gran incendio que consumió la ciudad obligó al entonces jefe supremo, general Eloy Alfaro, a trasladarla a Quito.
Hasta 1897, Ecuador tuvo diez constituciones.
Esta asamblea llegó como una solución para que las conquistas de los liberales, logradas en una guerra interna que duró unos cuatro años, fueran legitimadas en un cuerpo jurídico acorde a sus postulados ideológicos, y para que su caudillo fuera nombrado presidente de la República.
En esa constitución se declaró a la República como católica, pero con libertad de cultos; los ciudadanos eran los mayores de 18 años que sabían leer y escribir, pero ya no era necesario estar casado, y se abolió la pena de muerte. Además se declaró que las creencias religiosas no importaban para el ejercicio de los derechos políticos y civiles.
La segunda constitución liberal se dio cuando una fragmentación de los liberales derivó en una crisis política, en el primer año de gobierno de Lizardo García, el tercer presidente de esa tendencia (el anterior fue Leonidas Plaza). Alfaro lo derrocó con un golpe de Estado, en 1906.
Entonces, el general promovió una nueva constituyente, precisamente para culminar su proyecto político, pero también para que se lo nombrara presidente, estableciendo un gobierno de facto.
La asamblea, reunida en Quito, promulgó el 23 de diciembre de 1906, una carta magna que estableció la separación definitiva de Iglesia y Estado, quitándole el control de la educación.
Con esta constitución, entre otras cosas, se eliminó la figura del vicepresidente; se volvió a subir la edad para ser ciudadano a 21 años, y concedió los mismos derechos civiles a los extranjeros, con excepción del derecho al voto y al desempeño de funciones públicas. En otras leyes complementarias de los gobiernos liberales se implementaron el matrimonio civil y el divorcio
Explicación:
espero que te ayude con tu tarea