UN CASO DE ESCLAVITUD
Tomemos el hecho de la prostitución. En una perspectiva cristiana el razonamiento central era claro y simple: la ética cristiana ha condenado siempre la prostitución como inmortal, porque implica el ejercicio de afectiva la genitalidad fuera de la relación afectiva y definitiva de los conyugues, además de la degradación de las personas que venden su cuerpo y de los que reducen la satisfacción sexual a desahogo solamente fisiológico sensorial.
Hoy la juventud y la sociedad discurren de otra manera: Rechaza la prostitución, pero ¿por qué hoy también se dice “no” a la prostitución?
Porque en la mentalidad individualista ha crecido enormemente la conciencia de la propia dignidad. La libertad es sagrada. La prostitución hoy es una actividad desacreditada y desvalorizada; pero no porque sea un vicio o un pecado contra la virtud de la castidad, sino porque es una forma de esclavitud, porque es una actividad “industrial”, despersonalizadora, es una forma de sometimiento de la persona, que no obstante su dignidad es una víctima.
Por ello, la cultura posmoderna, con su decidida mentalidad individualista, hace recaer la gran inmoralidad de la prostitución sobre el proxenetismo, sobre aquellos que pisotean los más elementales deberes hacia él otro. Esta es la lógica: hay mal cuando se perjudica al otro. La mujer enrolada en esta triste “profesión” hoy es más compadecida que despreciada.
BENITO ÁNGEL SANTECHIA S.D.B
1. ¿Compartes la opinión del autor? ¿por qué?
2. ¿Cuál es el problema ético que se plantea?
3. ¿Qué principios se están pisoteando en la situación planteada?
¿LA FELICIDAD ESTÁ EN EL PLACER?
El credo que acepta la utilidad o principio de la mayor felicidad como fundamento de la moral sostiene que las acciones son justas en la medida en que tienden a promover la felicidad, e injustas en cuanto tienden a producir lo contrario de la felicidad.
Si entiendo por felicidad el placer y la ausencia de dolor; por intensidad, el dolor y la ausencia de placer. Para dar una visión clara del criterio moral que establece esta teoría, habría que decir mucho más particularmente qué cosas se incluyen en las ideas de dolor y placer, y hasta qué punto es ésta una cuestión patente.
Pero estas explicaciones suplementarias no afectan la teoría de la moralidad: a saber, que el placer y la exención de dolor son las únicas cosas deseables […] lo son por el placer inherente a ellas mismas, o como medio para la promoción del placer y la prevención del dolor. JOHN STUART MILL
1. ¿Cuál es el fundamento de la ética según esta teoría?
2. ¿Cuál es la relación que Mill establece entre utilidad, felicidad y placer?
3. ¿Crees que se puede ser feliz sin sentir placer? ¿y viceversa?
DOY 40 PUNTOS SI ME AYUDAN
Respuestas
Respuesta dada por:
4
Respuesta:
hola un consejo no pongas tantos puntos porque luego la gente se aprovecha
JORGEBUELVAS16:
es que necesito esas respuestas lo mas pronto posible
Preguntas similares
hace 5 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 8 años
hace 8 años
hace 8 años
hace 9 años