DOS REVOLUCIONES QUE CAMBIARON EL MUNDO : Desde fines del siglo XVIII Europa produjo grandes transformaciones económicas y políticas que modificaron por completo a la sociedad. La REVOLUCIÓN INDUSTRIAL y la REVOLUCIÓN FRANCESA fueron el que marcaron el comienzo de una nueva era.
1) ¿ QUÉ CARACTERÍSTICAS TENIA LA ECONOMÍA EUROPEA EN EL SIGLO XVIII? .
2) ¿ A QUIÉN BENEFICIABA ESTE TIPO DE ECONOMÍA?
3) EXPLICA ¿ CÓMO ERA EL MODELO SOCIAL Y POLÍTICO BAJO EL ANTIGUO RÉGIMEN?
4) ILUSTRACIÓN: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS.
5) RESUME LAS IDEAS PRINCIPALES DE LOS PENSADORES DE LA ILUSTRACIÓN: DE VOLTAIRE ,MONTESQUIEU, ROSSEAU .
Respuestas
Respuesta:
1)La economía en el siglo XVIII. Siglo que se caracterizó por una etapa llamada "edad feliz", debido al crecimiento económico. Este siglo se caracterizó por un crecimiento económico con signos de progreso y prosperidad para la burguesía europea, pero es entonces cuando se produce la primera crisis industrial.
2)Los Gobiernos, proyectan el crecimiento de la producción nacional como si beneficiara a todos los individuos por igual, cuando la realidad no es esta.
3)Durante el Antiguo Régimen, la población sufría un estancamiento demográfico debido al predominio del Ciclo demográfico antiguo, caracterizado por la existencia de unas altas tasas de natalidad que se veían compensadas por unas igualmente altas tasas de mortalidad. Por tanto, el crecimiento vegetativo era muy bajo y además desaparecía periódicamente debido a las crisis de sobremortalidad provocadas por epidemias y crisis de subsistencias.
5)Montesquieu (1689-1755).
De noble origen, el barón de Montesquieu estudió leyes, anatomía y ciencias naturales, para después dedicarse al estudio de las ciencias sociales. Viajó a Inglaterra, donde se sorprendió del ambiente de libertad política, y conoció los escritos de Locke.
En su principal obra, El espíritu de las leyes , incluida en el índice de libros prohibidos por la Iglesia pero leída por reyes como Federico II y Catalina de Rusia, se oponía al ascenso del despotismo y proponía que el poder se dividiese en tres: el legislativo, el ejecutivo y el judicial, para evitar la opresión contra cualquier individuo, idea que influiría decisivamente en el futuro liberalismo político.
Voltaire (1694-1778)
Desde muy joven destacó por sus éxitos literarios, y colaboró con la marquesa de Châtelet en estudios históricos que le valieron ser nombrado por Luis XV historiógrafo real e ingresar en la Academia francesa, pero no logró la plena confianza del rey.
Al morir su marquesa protectora, buscó apoyo en varias cortes ilustradas europeas, hasta que se retiró a sus posesiones, desde donde mantuvo correspondencia con muchos de los personajes más influyentes de su tiempo y donde escribió obras de carácter liberal y anticlerical en las que atacaba, o más bien se burlaba, de las supersticiones e intolerancia de sus contemporáneos.
Rousseau (1712-1767)
Nacido en Ginebra (Suiza) era descendiente de una familia protestante emigrada de Francia. Marchó a París antes de cumplir treinta años, donde triunfó en el terreno musical y se hizo asiduo de los salones de la capital francesa. Colaboró con sus artículos sobre música en la Enciclopedia , dirigida por Diderot.
Sus escritos más polémicos como El Contrato social, base del concepto contemporáneo de democracia, o el Emilio o la educación le obligaron a refugiarse en Suiza, mientras se distanciaba del racionalismo de los enciclopedistas y reivindicaba la importancia de los sentimientos, con lo que inspiró en gran medida las explosiones revolucionarias y el romanticismo posterior.