Respuestas
Respuesta:Los hechos históricos son el resultado de la convergencia de la totalidad y multiplicidad de los actos humanos, aunque muchos de ellos escapen a la conciencia de sus propios autofes. más aián cuando un sector de los involucrados, llámese grupo, casta, clase, raza a género no cuenta con los instrumentos "legitimados" para registrar sus propios actos.
Estos, finalmente, terminan siendo diluídos o deformados por quienes tienen la función de construir la memoria histórica de una coletividad.
fue así que durante el saqueo de Pisagua, Doña Hortensia Ceballos de Ruiz. miembro de una de las familias más adineradas y de abolengo de la región, tuvo que elegir la muerte "hundiéndose en la garganta la bayoneta que pudo alcanzarle su marido a tiempo antes de convertirse en el más preciado trofeo de un chileno que ya la había tomado en sus brazos" .
Las rabonas
Entre las primeras, cabe destacar el papel que les cupo a las mujeres indígenas, compañeras de los soldados reclutados para formar los batallones.
La rabona "es la india prometida del indio; viene la leva, arranca de la grieta de los Andes a todos los pastofies, chacareros y peones que necesita; les convierte en soldados; y por cada . . hombre que recluta, tiene que llevarse una mujer que le sigue. . ..
De este modo el aprovisionamiento y sostenimiento de los batallones corrió básicamente a cuenta de estas mujeres anónimas de quienes dependía que los soldados estén en buenas condiciones para salir al frente de batalla
Pero la labor de las rabonas no termina allí; por si fuera poco lo que ya hacían, también se hicieron presentes en el mismo campo de la contienda, sea para recargar los fusiles de sus compañeros, "prestando eficaces servicios de enfermería" y enterrando a los muertos.
Sin embargo, según las fuentes recopiladas por Juan José
Vega , revela que las rabonas asumían el maltrato como parte de su relación íntima de pareja "que encuadraba en los marcos del rudo patriarcalismo andino" .
Ese fue el caso de Gregoria Láinez, servidora de doña Antonia
Moreno de Cáceres; ella nos relata en -sus memorias: "Yo tenía bajo mis órdenes, para empresas arriesgadas, a .una moFena llamada Gregoria, alta, delgada y muy audaz; era ella la portadora de los fusiles y municiones que podíamos adquirir. Impávida, pasaba al lado de los paladines chilenos, llevando, cada vez, dos
Los prisioneros peruanos habían escondido la bandera del
en efecto, ella, ocultándolo bajo sus faldas logró salvarlo .
Explicación:
Respuesta:
Q esta bien y ayuden a su patria