• Asignatura: Castellano
  • Autor: mxjroncancio
  • hace 7 años

cuántos párrafos hay?
A continuación pretendemos mostrar una visión panorámica del tratamiento dado a la sexualidad humana en nuestros días. A principios del presente siglo comenzó a gestarse un fenómeno de profundas connotaciones, la llamada "revolución sexual", proceso limitado en sus inicios a una pequeña élite de intelectuales, principalmente formada por escritores como D. H. Lawrence, Oscar Wilde, Andre Gide entre otros; científicos como Havellock, Yon Krafft Ebing (autor de Psychopathia sexualis y padre de la sexología moderna) y S. Freud, así como algunos filósofos como Marcuse.
El enfoque de los medios de comunicación la sexualidad al estar en todo (música, filmes, revistas, libros, telenovelas, comerciales) y mediarlo todo, se hace nada, se banaliza. Ocurre entonces que las relaciones interpersonales, experimentan un notable empobrecimiento, al punto de muchas veces no pasan de relaciones "inter-individuales" en las que cada uno de los miembros de la pareja (si es que puede a este tipo de unión dársele tal calificativo), instrumentaliza a su compañero. Ambos se "usan" mutuamente para satisfacerse a sí mismos.
En la raíz de todos estos fenómenos se encuentra el profundo vacío axiológico, o sea de valores, que sufre el ser humano contemporáneo; quien al carecer de significados de orientación, de referentes éticos; se muestra confundido y desorientado. Al ignorar el verdadero significado de la sexualidad, le da el sentido que se le antoja, el que él cree más adecuado, aceptando sin cuestionamientos los "sentidos" que se le imponen desde fuera. A continuación trataremos el tópico de la educación sexual, de la cual existen unos cuatro enfoques básicos bien distinguibles, los cuales bosquejaremos:
Educación sexual de enfoque higiénico sanitario
Su objetivo se reduce a garantizar el uso higiénico de la función sexual, o sea la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y otras sexopatías, lo cual no es malo en sí mismo. En no pocas ocasiones este enfoque incluye como punto central la anticoncepción y el aborto en "determinadas situaciones en las que el embarazo ponga en peligro la salud física o psíquica de la mujer”.
Educación sexual con enfoque hedonista
Su objetivo consiste en tratar de lograr que la persona alcance una plena "libertad" en el campo de la sexualidad liberándose de todo tipo de ataduras morales, religiosas así como de "prejuicios y tabúes culturales", los que limitan y esclavizan al ser humano. Se cataloga como "derechos civiles" ciertos comportamientos (erotismo, bisexualismo, homosexualismo y sus múltiples variantes).
Educación sexual con enfoque antropológico-cultural
Parte de la base que las normas que regulan las costumbres y las conductas sociales son determinadas por la sociedad en una situación socio-histórica, cultural y política determinada, por lo que pueden y son cambiables ante una nueva situación concreta. Ello, como es de suponer, trae como resultado el relativismo ético. Su lado débil es que se fija en las normas, las que son hasta cierto punto cambiables, sin acentuar los valores que las fundamentan; los cuales son más estables, universales y consistentes Estos son la justicia, la paz, la solidaridad y el respeto a la dignidad de todo ser humano, por sólo mencionar algunos.
Educación sexual con enfoque personalista
(……..). Su objetivo consiste en desarrollar una sexualidad madura que integre sus múltiples dimensiones, buscando la realización armónica de la persona concreta.
La educación ética significa formar a partir de los valores. Donde no hay valores no hay verdadera educación. Puede haber instrucción, entrenamiento, pero nunca educación. Es preciso tener presente que los valores no se enseñan ni memorizan, sino que se transmiten, se contagian, se demuestran. Educar en los valores no significa pues, enseñar un conjunto de fríos contenidos ni dictar manuales de entendidos en la materia. No se trata de dar grandes listados de recetas, fórmulas y principios teóricos abstractos, error en el que no pocas veces incurrimos. La educación afectivo-sexual en los valores consiste en ir despertando y alimentando la sensibilidad, el sentido ético. Esto es, la capacidad para captar los valores, capacitando al sujeto para el discernimiento en situaciones reales y concretas ante las cuáles se verá en la vida.
Mediante esta educación sexual se deberá propiciar el descubrimiento del significado antropológico y teológico pluridimensional de la sexualidad humana, de modo que la persona sea capaz por sí misma de encontrar en su sexualidad un conjunto de sentidos existenciales; los cuales, desde la libertad como realización de la verdad en la responsabilidad, contribuyan a su realización y plenificación humana, única fuente de la verdadera felicidad.

Respuestas

Respuesta dada por: micaelaroveres
10

Respuesta:

10

Explicación:

cuando hay punto aparte y después empieza con mayúscula,ahí te fijas cuantos hay

Respuesta dada por: jesusbeltran2308
1

Respuesta:

10 pparrafos

Explicación:

los parrafos concluidos son 10

Preguntas similares