ejemplos del plebisco

Respuestas

Respuesta dada por: vipimiento
1

Respuesta:

ejemplos

1. Reino Unido: mejor separados

Solo cuando la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, dijo “‘brexit’ significa ‘brexit’” se acabaron las especulaciones sobre qué iba a hacer Londres con el referendo del 23 de junio. Aunque los sondeos pronosticaban un resultado apretado, la victoria del No a la pertenencia a la Unión Europea resultó tan contraproducente para los intereses del país y de sus ciudadanos, que se habló de repetir la consulta e incluso de ignorar el resultado.

2. Chile: “La alegría ya viene”

El dictador Augusto Pinochet autorizó en 1988 organizar un plebiscito sobre su gobierno porque estaba seguro de que lo iba a ganar. No solo la economía iba bien, sino que en 1980 el régimen había arrasado en una consulta similar. Pero los tiempos habían cambiado y el general no contó con tres hechos que marcaron una nueva realidad electoral. En primer lugar, la comunidad internacional vigiló de cerca el proceso, y el gobierno tuvo que respetar las reglas electorales. En segundo, la oposición promovió con éxito el registro de miles de cédulas de ciudadanos que nunca habían votado.

3. Sudáfrica: sí hay cama pa tanta gente

No es usual que la gente vote por quitarse privilegios. Mucho menos que lo haga en un periodo de incertidumbre. Sin embargo, eso hicieron los 3 millones de blancos sudafricanos en 1992. Ese año, el presidente Frederik de Klerk convocó un plebiscito en el que básicamente les preguntaba si querían acabar con los 44 años de apartheid, es decir, el sistema en el que 48 millones de negros eran ciudadanos de segunda clase en su propio país. Como dijo a SEMANA Norbert Kersingh.

4. Irlanda del Norte: la paz sí es posible

A principios de los años noventa, el conflicto entre el nacionalista Ejército Republicano Irlandés (IRA) y las fuerzas unionistas leales al Reino Unido estaba degenerando en una guerra civil. Pocos creían que esa generación conocería la paz. Y, de hecho, en ambos había muchas personas dispuestas a hacer lo que fuera para vengar los horrores del Domingo Sangriento, en el que paramilitares unionistas acribillaron a manifestantes nacionalistas desarmados, o de los atentados del IRA contra civiles. Sin embargo, en 1998, el líder del partido nacionalista Sinn Féin, Gerry Adams, y el primer ministro británico, Tony Blair, se embarcaron en un intenso proceso de paz que condujo a los Acuerdos de Viernes Santo, vigente hasta hoy.

etc

Explicación:

espero y te sirva :)

Preguntas similares