Respuestas
Respuesta:
El debate se clasifica según el formato, según el entorno en el que se desarrollan y de acuerdo con el grado de instrucción de los participantes.
Se conoce el debate como un medio de comunicación y de explicación de temas, donde intervienen dos personas o grupos, para exponer distintos puntos de vista, siendo esta la característica más notoria del debate, como es la contraposición de criterios.
Muchas personas tienden a considerar que el debate se trata de una simple pelea, pero ello, es inexacto, ya que el debate involucra una serie de requisitos para su propia conformación como son:
La determinación del tema a tratar.
La formación de las partes respecto al tema.
El tiempo de intervención de cada parte en el debate y la secuencia en que los mismos participaran.
Según el entorno en el que se desarrollan
Conforme al espacio en el que se llevan a cabo, se distinguen en:
Político, efectivamente son aquellos que se desarrollan entre los candidatos presidenciales, o bien entre los jefes de Estados de las respectivas naciones intervinientes. Son debates donde se discuten asuntos de interés social y de connotación nacional o bien internacional.
Parlamentario, los que se desarrollan dentro del congreso o bien cámara de diputados, el mismo tiene por finalidad discutir las políticas públicas, aprobar los presupuestos de la Nación y dedicarse a la contemplación y formulación de nuevas normas jurídicas.
Instructivo, son los que se producen en las instituciones educativas, como parte del Curriculum escolar, los mismos se llevan a cabo entre jóvenes de un mismo curso, con la finalidad de que puedan estos discutir conceptos aprendidos.
Respuesta:
Los debates son discusiones entres dos o más personas sobre un mismo tema, en las que cada parte expone y argumenta sus ideas y opiniones para defender su punto de vista. Estas discusiones permiten abordar un mismo tema de debate desde diferentes puntos de vista y nos ayudan a ampliar nuestra visión de la realidad, gracias al intercambio de ideas y opiniones diferenciadas.
Son un recurso educativo muy interesante para utilizar en los centros educativos, ya que sirven para trabajar aspectos como la flexibilidad mental, el pensamiento crítico y el ponerse en el lugar del otro. También permiten trabajar habilidades de razonamiento, escucha crítica, expresión verbal y dialéctica.
Los temas de debate suelen ser cuestiones controvertidas sobre las que pueden existir opiniones muy diferenciadas, a menudo opuestas, que acaban generando polémica y largas discusiones. A continuación te proponemos una selección de 25 temas de debate, que puedes utilizar para iniciar conversaciones interesantes y polémicas.
Explicación:
espero que te ayude