Respuestas
Respuesta:
Otro de los estandartes de la artesanía peruana son las máscaras, utilizadas desde tiempos inmemoriales para utilizarse como conexión con lo sacro y vincularse con el terreno de lo místico. En el Perú, su asociación con las danzas tradicionales es profunda. Numerosas danzas como la diablada, la morenada y la tuntada incorporan máscaras para caracterizas a sus personajes.
Del Perú prehispánico destacan por su belleza las máscaras de las culturas Chimú y Mochica, elaboradas en oro, plata y cobre. Actualmente se elaboran con diversos materiales como madera, yeso, badana, hojalata, malla de alambre y tela encolada.
En Puno, las máscaras parte primordial de la fiesta de la Virgen de la Candelaria. Entre todas, la más conocida es la máscara del diablo rey, la cual luce corona dorada, carece de mentón y tiene 7 pequeñas cabezas con cuernos y dragones, los cuales representan los pecados capitales. La mujer del diablo, lleva un decorado de reptiles y dos cuernos sobre la cabellera dorada. Ambas máscaras están elaboradas en base a latón. Otra figura reconocida es el rey moreno, personaje de la morenada, que lleva una pipa entre los dientes, tiene el rostro oscuro, el labio inferior grueso y la nariz ancha.
Explicación:
Respuesta:
La diablada:
Danza originaria de la región del altiplano sudamericano. En el Perú es la Región Puno donde se ha desarrollado de manera importante. Sobre su origen coinciden en que se originó en la ciudad de Juli (Provincia de Chucuito - Región Puno) en las representaciones teatrales que promovían los padres jesuitas ubicados en esta parte del Perú, dado que en el año de 1577.
La Mascara:
Durante febrero, el departamento de Puno se viste de coloridos desfiles, envolventes danzas y fervor religioso, en homenaje a su patrona, la Vírgen de la Candelaria, la Mamacha Candelaria. Esta tradicional festividad, reconocida en el mundo entero como una de las más grandes manifestaciones populares de Sudamérica.
Región de Puno.
Explicación: