De acuerdo a lo aprendido sobre la nutrición y la fotosíntesis de las plantas responda las siguientes
preguntas.
a. ¿Qué importancia deja para tu vida el tema que viste en relación a las plantas?
b. ¿Qué aprendizaje nuevo aprendiste o aclaraste en la relación al proceso de la fotosíntesis?
c. ¿Qué opinión tiene al respecto sobre convivir y aprender el comportamiento de nuestras plantas?.
Respuestas
Respuesta:
Importancia de las plantas para los seres vivos
La plantas nos proporcionan alimentos, medicinas, madera, combustible y fibras. Además, brindan cobijo a multitud de otros seres vivos, producen el oxígeno que respiramos, mantienen el suelo, regulan la humedad y contribuyen a la estabilidad del clima. Las plantas verdes pueblan toda la Tierra.
pregunta b
La fotosíntesis o función clorofílica es la conversión de materia inorgánica a materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz. En este proceso la energía lumínica se transforma en energía química estable, siendo el NADPH (nicotín adenín dinucleótido fosfato) y el ATP (adenosín trifosfato) las primeras moléculas en la que queda almacenada esta energía química. Con posterioridad, el poder reductor del NADPH y el potencial energético del grupo fosfato del ATP se usan para la síntesis de hidratos de carbono a partir de la reducción del dióxido de carbono. La vida en nuestro planeta se mantiene fundamentalmente gracias a la fotosíntesis que realizan en el medio acuático las algas, las cianobacterias, las bacterias rojas, las bacterias púrpuras, bacterias verdes del azufre,1 y en el medio terrestre las plantas, que tienen la capacidad de sintetizar materia orgánica (imprescindible para la constitución de los seres vivos) partiendo de la luz y la materia inorgánica. De hecho, cada año los organismos fotosintetizadores fijan en forma de materia orgánica en torno a 100 000 millones de toneladas de carbono.
pregunta c
Hay gente que parece tener un don especial para el cuidado de las plantas. Es caer en sus manos una maceta y la planta comienza a crecer, florecer, ponerse verde y brillante en cuestión de días, lo cual resulta una auténtica delicia. Sin embargo hay otras personas que no tenemos esa suerte o ese instinto, y a las que no se nos da bien hacernos cargo del mundo vegetal. Sin embargo no hay que desanimarse, esto puede cambiar siguiendo unos pocos consejos sencillos pero muy efectivos (te lo digo por propia experiencia). Y en cuanto estos truquitos den su fruto —nunca mejor dicho— y empecemos a ver nuestras plantas más fuertes y sanas, nos animaremos y aprenderemos a disfrutar del tiempo que pasamos cuidándolas.
Así pues, atención a estos 10 trucos básicos para cuidar tus plantas con éxito:
Lo primero que tenemos que hacer es informarnos sobre las características básicas y fundamentales del tipo de planta que vamos a adquirir o que nos han regalado. Si la compramos nosotros mismos, te recomiendo que al personal especializado del vivero o de la tienda en cuestión le traslades 4 preguntas muy útiles:
¿Le va bien mucho sol, o por el contrario requiere estar en la sombra?
¿Necesita mucha agua?
¿Qué tipo de tierra requiere?
¿Hay que podarla o necesita algún cuidado específico? (Como, por ejemplo, si necesita que la desparasitemos porque sea propensa a tener bichitos).
Una vez tengamos las primeras pistas a seguir, haremos caso a la primera, y la colocaremos en un lugar óptimo, según la cantidad de sol que necesite. Cuando hayamos encontrado el sitio adecuado, intentaremos no moverla mucho. Las plantas y las flores, como las personas o los animales son seres vivos y necesitan adaptarse a su entorno; una vez se han acostumbrado al lugar donde viven, corremos un grave riesgo si la andamos mareando y moviéndola de lugar cada dos por tres.
Explicación: