Respuestas
Respuesta:
El poder de persuasión de la radio
El 30 de octubre de 1938, la Columbia Broadcasting System (CBS) emitía una adaptación para radioteatro de la famosa obra de Herbert G. Wells, La guerra de los mundos. La producción, dirigida por Orson Welles y representada por la compañía del Mercury Theatre, tuvo tal realismo que provocó un efecto de histeria colectiva en miles de oyentes norteamericanos que aquel día sintonizaron la emisora.
Durante décadas, la emisión de Welles se usó como ejemplo de cómo los medios son capaces de afectar a la sensibilidad pública según se muestra en el estudio realizado por Hadley Cantril, psicólogo de la Universidad de Princeton, y publicado en 1940 bajo el título The Invasion from Mars. A study in the Psychology of Panic. En España el texto fue publicado dos años después por Revista de Occidente.
Cantril afirmaba en su estudio que 1.200.000 oyentes pensaron estar oyendo un noticiero real y no una simple adaptación de una novela y que muchos de ellos sufrieron un ataque de nervios. A pesar del consenso generalizado entre los sociólogos acerca de que la extensión del pánico, tal como la describió Cantril, fue enormemente exagerada, su estudio tuvo una notable influencia entre los interesados en la cultura de masas y sus tesis sentaron las bases para el estudio de la propagación de los rumores y las campañas de desinformación.