Respuestas
Respuesta:
Se puede definir como la facultad del Estado para administrar justicia por medio de la adecuada aplicación de las leyes. El denominativo poder judicial se escribe con iniciales mayúsculas para hacer referencia a los órganos e instituciones que están encargadas de aplicar las normas jurídicas, ya sean tribunales y juzgados.
Por el término poder se hace referencia a la institución, organización o grupo de órganos estatales que cumplen las funciones judiciales. En el caso particular del Poder Judicial se trata de los juzgados y los tribunales, los cuales ejecutan la autoridad jurisdiccional y gozan de autonomía, imparcialidad y poder completo en el marco de la ley.
Origen del Poder Judicial
Charles Louis de Secondat fue un pensador político que llegó a ser conocido con el nombre de Montesquieu. Fue el autor de la teoría clásica, uno de los legados de la ilustración más influyentes. De acuerdo a esta teoría la división de los poderes asegura la libertad de los ciudadanos.
Las funciones del poder judicial, tal como sucede con los otros poderes, se rigen por lo que sostiene la Constitución, encargada de reunir las normas elementales que regulan las actividades del Estado. Basándose en estas normas, el Estado cumple las funciones de:
Resolver
Proteger los derechos ciudadanos.
Hace cumplir las responsabilidades y obligaciones que le corresponden a cada parte de la sociedad.
Las facultades que posee el Poder Judicial, le permite proteger a los ciudadanos de eventuales injusticias en manos del Poder Ejecutivo o el Poder Legislativo. Si el máximo representante del Poder Ejecutivo, el presidente del país, comete una arbitrariedad, abusa del poder o viola los derechos ciudadanos; el Poder Judicial recurre a proteger los intereses de las personas usando diversos recursos. En caso de que sea un funcionario del Poder Judicial quien actúa mal, es el Poder Legislativo quien posee la facultad de exponer sus acciones en un juicio político.