Con base de todo lo aprendido y trabajado. Elabora un texto donde expliques cómo se aborda un conflicto familiar desdé la justicia restaurativa y su importancia
Respuestas
Respuesta:
La justicia restaurativa es un enfoque que basado en una actitud de colaboración y esfuerzo compartido para restablecer la paz entre las personas implicadas y la comunidad, resuelve conflictos en una variedad de escenarios no limitando su aplicación al rubro del ambiente penal, sino que extiende sus beneficios para la resolución de conflictos comunitarios, familiares, mercantiles, comerciales, escolares, etc.
Los programas de justicia restaurativa se basan en el principio fundamental de que el comportamiento delictivo no solamente viola la ley, sino también hiere a las víctimas y a la comunidad. Cualquier esfuerzo para solucionar las consecuencias del conflicto en la familia deberá, en la medida de lo posible, involucrar tanto al ofensor como a las partes ofendidas, y proporcionar la ayuda y el apoyo a ambos.
Muchas veces, las familias no saben cómo resolver esos conflictos porque no cuentan con las habilidades para buscar y encontrar soluciones. El vínculo que se crea entre los miembros de la familia permite tener herramientas suficientes para establecer relaciones positivas o destructivas, es decir, para generar espacios donde las personas nos sintamos queridas y valoradas o, por el contrario, nos sintamos incomprendidas o no reconocidas. La participación de las partes será esencial para la construcción de relaciones y reconciliaciones en nuestra familia, así como el desarrollo de acuerdos en torno a un resultado deseado por los miembros implicados.
Todo conflicto familiar se debe abordar desde la justicia restaurativa, ya que es un tipo de Justicia que está orientada a la compasión y a la corrección de ciertas conductas para lograr una convivencia armónica dentro del hogar.
Es indispensable que el amor y la compasión siempre estén presentes en la resolución de los conflictos familiares, ya que esto permite crear fuertes lazos entre los padres, los hijos y los hermanos.