Respuestas
Una escala 1:60 000 000, indica que 1 cm equivale a 600 km, se trataría por tanto de una ESCALA NUMERICA PEQUEÑA apropiada para confeccionar un planisferio o un globo terráqueo
Explicación:
La escala se incorpora como un elemento en planos, mapas y maquetas para informar del factor de reducción que se ha aplicado para representar en dicho plano, mapa o maqueta las dimensiones del objeto real. Es decir, da la equivalencia entre las distancias medidas en el mapa con las distancias reales.
Las escalas se incluyen bien en formato numérico (1 es a x) o gráfico (mediante una barra segmentada a intervalos de una misma longitud)
En el caso de un mapa a escala numérica 1:60 000 000, un centímetro en el mapa equivaldría a 60 millones de centímetros en la realidad, por tanto cada cm en ese mapa equivale a 600 kilómetros
En los mapas topográficos se emplean distintas escalas en función de la superficie y detalles que se quieran representar.
Cuanto más grande es la escala mayor nivel de detalle se puede incluir en el mapa pero a costa de poder representar una menor extensión, por eso las escalas grandes se emplean en mapas locales o de precisión. Y al contrario, escalas muy pequeñas permiten representar territorios muy extensos pero con poco nivel de detalle, son las escalas que por ejemplo se usan para representar continentes o confeccionar un planisferio.
En función a esta relación entre superficie y detalles se habla de escalas pequeñas, medianas y grandes.
geoplanet.