Pon un titular a la noticia:
Carreteras sin tráfico, calles desiertas, y locales sin colas. Puede parecer el paraíso para los que viven en la aglomeración de las grandes ciudades, pero se ha convertido en la amenaza de la España vacía, un riesgo de desaparición que afecta a tres de cada cinco municipios.
Más del 60 % de los ayuntamientos tienen menos de mil habitantes y solo concentran el 3,2 % de la población. La mayoría de los españoles vive en las grandes ciudades, mientras el medio rural se queda despoblado, aunque no solo los pueblos, también algunos núcleos urbanos que son capital de provincia.
Todas las comunidades están afectadas en mayor o menor medida por este fenómeno que, junto al envejecimiento y la población flotante, constituye uno de los tres vértices del problema demográfico; un auténtico «reto» para las administraciones públicas, sean del tamaño y del color político que sean.
Hay siete autonomías en las que más de la mitad de sus municipios no pasan de los 1 000
habitantes. En Castilla y León hay más de 2 000 localidades que no superan esta cifra de población, el 89 % del total de ayuntamientos. En Aragón, los pequeños municipios suponen casi el 86 % del total, y en La Rioja, un 84 %. También son significativos los casos de Castilla-La Mancha y Navarra, ambas con casi un 70 %, y Extremadura y Cataluña, con un 56 y un 52 %, respectivamente.
Son localidades que, en conjunto, agrupan a menos del 10 % de la población de la comunidad, excepto en Castilla y León y Castilla-La Mancha, porque la mayoría de los habitantes se concentran en las ciudades.
Un verdadero «éxodo rural» en pleno siglo XXI con una multitud de municipios que han perdido población en la última década.
Respuestas
Respuesta dada por:
2
Respuesta: una vida loca
Explicación:
Preguntas similares
hace 5 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 8 años
hace 8 años
hace 9 años
hace 9 años