• Asignatura: Historia
  • Autor: TomasGarces
  • hace 7 años

El siglo XIX se caracteriza por el colonialismo de los países europeos sobre las

naciones africanas y asiáticas. Explica cómo se desarrolló este fenómeno.​

Respuestas

Respuesta dada por: sarabustos2004
4

El colonialismo en África y Asia comenzó en las últimas décadas del siglo XIX, cuando naciones europeas establecieron vastos imperios en estos continentes. Durante casi medio siglo (1870-1914), los Estados de Europa Occidental expandieron sus posesiones imperiales alrededor del mundo.

Además, la dominación de Rusia sobre Siberia en el norte asiático data del siglo XVII. Sin embargo, durante el período del nuevo colonialismo en África y Asia, la dominación europea del mundo alcanzó su punto más alto. En este tiempo potencias europeas rivales competían para asegurar colonias.

Por extensión, explotaron la mano de obra y los recursos naturales dentro de esas colonias. Gran Bretaña fue la potencia líder en ese impulso imperial: en 1914 era el mayor imperio que el mundo haya conocido.

Causas de la colinización en África y Asia

Económicas

A finales del siglo XIX las grandes potencias de Europa impulsaban su industrialización. En esta medida, desarrollaron una necesidad de mayores mercados en el extranjero.

Los comerciantes y banqueros disponían de un exceso de capital para invertir. En este sentido, las inversiones extranjeras ofrecían el incentivo de mayores ganancias a pesar de los riesgos.

Por otro lado, a mayor producción industrial, más necesidad de materia prima y mano de obra barata. Hasta ese momento, las áreas inexploradas podían suplir petróleo, caucho y manganeso para el acero, así como otros materiales.

De este modo, estas razones económicas dieron origen al nuevo colonialismo en África y Asia. Las potencias europeas consideraban que solo estableciendo colonias estrictamente controladas podía funcionar esta economía industrial.

Políticas

El nacionalismo llevó a que cada país demostrara su grandeza controlando tantas colonias como fuese posible. Las principales naciones europeas consideraron que el nuevo colonialismo en África y Asia los ayudaría en su consolidación como potencia.

Además, para lograr este propósito eran necesarias unas fuerzas armadas poderosas que protegieran sus intereses estratégicos; por lo tanto, se requerían bases militares alrededor del mundo.

Las colonias proporcionaban puertos seguros para los comerciantes, así como para los buques de guerra. De igual modo, las bases militares se podían convertir en estaciones de abastecimiento de carbón en tiempos de guerra.

Culturales

Muchos occidentales tenía prejuicios eurocéntricos: pensaban que su raza era superior a la de las personas no europeas. Según su concepción, eran las personas más aptas y, por tanto, estaban destinadas a gobernar sobre los menos aptos; la civilización de los incivilizados era una obligación moral.

Así pues, el nuevo colonialismo en África y Asia les traería solo beneficios. Sus habitantes iban a recibir las bendiciones de la civilización occidental, que incluían la medicina y el derecho.

Asimismo, la colonización permitiría la evangelización de los no cristianos. En este sentido, los misioneros eran partidarios entusiastas de este proceso; ellos creían que el control europeo los ayudaría a difundir el cristianismo, la verdadera religión.

Tecnológicas

Los países industrializados europeos contaban con una tecnología superior. Por ejemplo, la combinación del barco de vapor y el telégrafo les permitió aumentar su movilidad y responder rápidamente a cualquier situación de amenaza.

Preguntas similares